Hace algunos días, la agencia de consultoría estadounidense AT Kearney, publicó su informe anual del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa para este 2021. Dicho análisis está centrado en la evolución y clasificación de los 25 países más atractivos para atraer y retener capitales foráneos.

Este índice se calcula como un promedio ponderado del número de respuestas a la pregunta sobre la probabilidad de realizar una inversión directa en un mercado durante los próximos tres años. Los valores del índice se basan en las respuestas de compañías con sede en países extranjeros.

Por ejemplo, el valor del índice de Estados Unidos se calculó sin las respuestas de los inversionistas con sede en Estados Unidos. Los valores más altos indican mayor nivel de atractivo como objetivos de inversión.

Aunado a las encuestas, aspectos como las tasas de interés y la facilidad del pago de impuestos, las capacidades tecnológicas, de innovación, de investigación y de desarrollo; así como la eficacia del proceso legal y regulatorio y la transparencia tienden a ser parte fundamental del análisis de este indicador.

Para este 2021, como en los últimos años, los países más atractivos continúan siendo Estados Unidos, Alemania y Canadá. ¿Y México? Pues por segundo año consecutivo, nos encontramos fuera de esta lista.

Para nadie representan una sorpresa las pésimas señales que manda nuestro país a todo el mundo inversionista. Dejando ya un poco atrás, a pesar de que seguimos, y seguiremos, pagando los platos rotos, quedó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, justificada con una jocosa y patética encuesta; sin embargo, continúan las cuestionadas decisiones del Gobierno Federal. Indaguemos algunas de ellas.

En este espacio ya hemos abundado sobre la priorización de inversiones con bajo impacto económico y social; como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Conforme pasan los presupuestos anuales en este sexenio, observamos cómo estos tres proyectos aumentan la concentración de recursos, en vías de poder concluirlos en la presente administración. Esto a pesar de las innumerables necesidades que dejaron los peores momentos de la pandemia.

Por otro lado, y ya hace casi un año, la empresa Constellation Brands, que produce cervezas de Grupo Modelo para su venta en Estados Unidos, se quedó sin los permisos para terminar de construir su planta en Mexicali luego de que una mayoría de los habitantes se pronunció en contra en una dudosa encuesta pública.

Para esas fechas, la compañía ya había realizado una inversión de más del 70% de la requerida. La decisión de la cancelación de la cervecera, es un precedente fundamental para la poca certidumbre que genera nuestro país para los inversionistas extranjeros. Nadie querrá invertir aquí, ante el miedo de una posible cancelación, sin importar los permisos o el avance que se tengan.

A pesar de esto, miembros del gabinete trataron de restar importancia a lo expresado por la consulta multinacional y la metodología de su índice. La realidad es innegable. Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México captó poco más de 29 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa durante 2020, 11.7% menos que el año previo. De igual forma, durante el año 2019 sufrimos una caída. Los números no mienten.

De esta forma, observamos cómo en lo que va del sexenio los niveles de inversión se han desplomado, gracias a la poca certidumbre que se genera dentro de nuestro país. Esperemos que el T-MEC pueda ayudar a contrarrestar las erróneas decisiones tomadas desde Palacio Nacional.

OVERTIME

Durante las últimas semanas, hemos observado cómo el ex candidato a la Presidencia de nuestro país, Diego Fernández de Cevallos, ha realizado una serie de intervenciones en redes sociales para dar a conocer su opinión sobre la gestión del actual Gobierno Federal. Resultan sumamente interesantes –además de la diversidad de adjetivos calificativos con los cuales hace referencia al titular del Ejecutivo– las distintas alternativas que describe para afrontar la infinidad de problemas que enfrentamos en la actualidad. Cómo se extraña a políticos de esa envergadura.

 @GmrMunoz

8 de abril del 2021