Ayer por la mañana el Gobierno del Estado encabezado por Martín Orozco anunció los cambios que se tendrán en muchos sectores el resto de noviembre pensando en disminuir los contagios que han ido en aumento durante las últimas semanas. Uno de los sectores que nuevamente tendrá que parar actividades es el deportivo que se verá afectado al menos dos semanas con la intención de mantener sanos al mayor número de personas posibles.
Entre las actividades que se cancelan están los eventos deportivos grupales, es decir, todas aquellas disciplinas que no sean individuales o necesitan la participación de muchas personas para su realización quedarán canceladas. Competencias como ligas de futbol o de baloncesto quedan automáticamente descartadas por las siguientes dos semanas al ser disciplinas con muchos participantes al igual que competencias nacionales que requieran de mucho staff también quedarían descartados. Los entrenamientos individuales en disciplinas como atletismo o ciclismo podrían hacerse siempre y cuando tengan al menor número de personas posibles.
Otro sector que quedará cerrado hasta nuevo aviso son los gimnasios que ya habían abierto sus puertas desde hace varias semanas. A pesar de cumplir con los protocolos o tener acceso controlado, estos lugares tampoco podrán operar en otra medida importante que se ha tomado pensando en el sector salud. Por parte del Instituto del Deporte aún no se conoce el status de las competencias de ciclismo que se tenían planeadas para finales de mes e inicios de noviembre, se tiene planeado tener una respuesta para el próximo jueves. El único evento que se tiene confirmado que sigue en pie es el Nacional de Bádminton que comenzará mañana, esto porque los atletas ya se encontraban en el Estado listos para el torneo.
Competencias como la Liga de Futbol de Aguascalientes o la Liga Estatal de Baloncesto de Aguascalientes tendrán que parar sus calendarios justo cuando iban a la mitad de la competencia esperando que en diciembre las cosas mejoren y puedan reanudarse. Los que emitieron un comunicado al respecto fueron los de la Liga de Softbol que confirmó su compromiso con la situación aclarando que seguirán las normas publicadas por las autoridades suspendiendo cualquier actividad. Una vez más el deporte tendrá que ir a la congeladora por lo menos dos semanas para disminuir los contagios, la vacuna se asoma como la única posibilidad para que el mundo deportivo vuelva a la normalidad en el estado con la esperanza de que el 2021 sea un año lleno de eventos deportivos.