El deporte les abre las puertas de universidades

En Estados Unidos, uno de los secretos más importantes para llegar al éxito estudiantil es hacer algún deporte. El vecino del norte tiene la mejor infraestructura y programa deportivo-estudiantil de todo el mundo, con miles de atletas recibiendo becas para formar parte de diferentes instituciones en un ganar-ganar que les permite a los deportistas tener una formación destacada en una universidad prestigiosa y a la institución destacar a nivel deportivo en un ciclo sin fin que simplemente funciona para todos.
En México, las cosas son un poco diferentes. Si bien las universidades otorgan becas y les dan facilidades a los deportistas, las comodidades y oportunidades son mucho más modestas si las comparamos con las de Estados Unidos. A pesar de esto, son muchos los estudiantes que, a través del deporte, consiguen mejores oportunidades y mejores estudios. Para poner dos ejemplos concretos, se encuentran dos atletas distinguidos que brillaron esta semana. El primero es Juniel Muñoz, que sigue demostrando su calidad en el levantamiento de pesas con diversas medallas a nivel nacional representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual, al igual que a su hermano Jonathan, le abrió las puertas para ayudarlo en su carrera deportiva y estudiantil.
Por otro lado, la basquetbolista Rebeca Colunga fue anunciada como nuevo refuerzo de la UPAEP, una de las mejores universidades a nivel nacional en baloncesto femenil que llegó a un acuerdo con la aguascalentense que ha triunfado a nivel nacional en la modalidad de 3×3 y que, gracias a su talento, puede tener esta oportunidad de estudiar en Puebla. Al igual que ella, jugadoras como Andrea Gutiérrez, Kassandra Hernández o las hermanas Rosales destacaron a nivel local para después irse a diferentes universidades del país con becas en el baloncesto.
La cosa no queda ahí, ya que, si se hace memoria, hace unos meses los gemelos Ian e Iker Sánchez, estrellas de Aguascalientes en el atletismo, fueron becados por la Universidad de Arizona para unirse a su programa. Desde entonces, los atletas han competido en diversos eventos en Estados Unidos, lo que les ha permitido tener un fogueo internacional que seguramente elevará sus carreras, además de ese plus académico. Junto a ellos, nombres como Ayumi Macías han aprovechado esta oportunidad para estudiar en el extranjero a través del deporte.
Es así como cientos de deportistas locales pueden encontrar en el deporte una opción de tener mejores oportunidades académicas y, por ende, laborales, siempre y cuando muestren talento, compromiso, disciplina y hambre de triunfar, combinando dos aspectos de la vida diaria que requieren dar siempre el cien por ciento. Hoy, más que nunca, el estudiante-atleta es premiado y los pequeños jóvenes tienen en varios atletas locales el ejemplo para destacar y abrirse camino rumbo a su universidad favorita.

¡Participa con tu opinión!