El deporte adaptado congelado

Si de por sí la pandemia privó al sector deportivo de muchas disciplinas de poder realizar sus actividades, esto se agravó para los que practican algún deporte adaptado ya que se consideran personas de mayor riesgo y han tenido que suspender cualquier tipo de actividad desde marzo sin tener luz verde de poder volver a las canchas. Al respecto, Felipe Chávez, presidente del Movimiento Deportivo sobre silla de ruedas de Aguascalientes, comentó lo complicado que ha sido este año. Además, especificó un poco más de lo que trata de promover la asociación. “Personalmente practico la disciplina de Basquetbol en silla de ruedas en el esquipo de Gallos de Aguascalientes, representativo del estado en eventos deportivos locales, regionales y nacionales. El equipo tiene aproximadamente 13 años de formación y yo 5 de haberme incorporado al mismo. Otras disciplinas que incluye nuestra asociación son, Para-atletismo, para-natación, para-ciclismo y futbol de amputados, todos de forma amateur, dentro de los cuales tenemos atletas de alto rendimiento que le han dado al estado algunas satisfacciones deportivas”, apuntó.
Al tocar el punto sobre el cambio por la pandemia, Felipe aceptó que ha sido mucho más duro para ellos que para otros sectores. “Como somos considerados como sector altamente vulnerable, desde inicios de la contingencia fuimos invitados a suspender toda actividad física hasta que las autoridades sanitarias lo permitieran, cosa que no ha ocurrido desde el mes de marzo del presente año”, sentenció
“En algunos casos solo rutinas ligeras domesticas debido a que las instalaciones y equipo deportivo son propiedad del gobierno municipal y estatal y no estaban a nuestro alcance. Esporádicamente salimos a rodar en espacios abiertos”, fueron sus palabras sobre los nuevos entrenamientos que han podido tener desde marzo. “Nuestro principal objetivo es participar en los Juegos Paralímpicos Nacionales convocados por la Conade y las federaciones deportivas e inclusive a eventos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos. En el caso del basquetbol al torneo nacional de la especialidad (…) no pudimos asistir por las razones ya conocidas”, aseguró sobre las metas de este año, mismas que no se pudieron cumplir por la pandemia.
“Creo que hemos aprendido a valorar lo que tenemos, que somos vulnerables ante cualquier amenaza, debemos de tomar la práctica del deporte como parte importante de nuestra vida cotidiana, que es una forma de mantenernos sanos tanto de cuerpo como de espíritu. Seguiremos promoviendo el deporte adaptado, invitando a la población con discapacidad que salga de su zona de confort a activarse, en cuanto las condiciones sean favorables”, aseguró sobre su mayor aprendizaje en esta pandemia.
Por último, comentó cuál ha sido el mayor reto que le ha tocado enfrentar tanto a él como a la asociación en estos 9 meses. “No podernos reunir a reactivarnos y recuperar el acondicionamiento físico aun atendiendo a las recomendaciones y protocolos que las autoridades han diseñado para cuidar nuestra salud siendo la mayoría de nuestros atletas de alto riesgo, si hemos tenido atletas infectados que afortunadamente han superado el trance, esperando reencontrarnos en las canchas, alberca y pistas muy pronto”, finalizó.

CONÓCELO
Felipe Chávez López
Edad: 62 años
Disciplina: Baloncesto en silla de ruedas
Experiencia: 5 años