El peligroso líder criminal apodado “El Cuchillo” y/o “Juan Cuchillo”, quien fuera capturado el pasado lunes por la madrugada en el municipio de Rincón de Romos durante un despliegue llevado a cabo por personal del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional, ya había logrado escapar de dos operativos previos realizados por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Desde enero de 2024, era intensamente buscado por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE, por estar involucrado en varias extorsiones e intentos de ejecución contra comerciantes que se negaban a pagar el “derecho de piso”.
Se trata de Juan Carlos Padilla Hernández, alias “El Cuchillo” y/o “Juan Cuchillo”, quien fue capturado en el municipio de Rincón de Romos durante un operativo de militares y agentes de la Guardia Nacional. Este sujeto es identificado como líder de una célula del CJNG que se dedica a la producción, distribución y comercialización de metanfetamina, además de estar involucrado en extorsiones, “levantones” y ejecuciones en el municipio de Rincón de Romos, motivo por el cual ya era buscado por agentes de la FGE.
Cabe destacar que al momento de su captura le fue asegurada una pistola tipo escuadra, 500 dosis de metanfetamina, tres teléfonos celulares y cartuchos útiles. Actualmente, se encuentra bajo custodia de agentes federales, en el edificio de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes y a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, Juan Carlos Padilla Hernández está relacionado con la ejecución de un comerciante identificado como Juan Manuel, de 48 años. Esta persona, propietaria de una quesería, fue atacada a balazos la noche del 29 de abril de 2024, en la calle Vicente Guerrero, en la Zona Centro de Rincón de Romos, debido a que se negó a pagar “derecho de piso” al CJNG. La víctima recibió un balazo en la cabeza y fue trasladada a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos, donde finalmente murió el día 2 de mayo por la madrugada.
Asimismo, está involucrado en el intento de ejecución de otro comerciante de 30 años, registrado la noche del 13 de mayo de 2024, frente a una tienda de conveniencia ubicada en la calle 16 de Septiembre, esquina con la calle Álvaro Obregón, en la colonia El Chaveño, municipio de Rincón de Romos. Esta persona resultó herida de un balazo en el pecho y fue trasladada al Hospital General de Rincón de Romos.