En operativo conjunto, el Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería Estatal decomisarán “fayuca” para frenar la competencia desleal y la evasión de impuestos; en ello intervendrá la Coordinación de Comercio Exterior para constatar la estancia legal en la entidad de vehículos y mercancía diversa.
Carlos de Jesús Magallanes García, secretario de Finanzas, explicó que estas acciones buscan que el Estado de Aguascalientes acceda a mayores participaciones federales, tales como el reintegro de incentivos y recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR); estos últimos recursos los reciben las entidades federativas a partir del embargo y adjudicación de mercancías, con motivo de los actos de fiscalización en materia de Comercio Exterior.
“Se realizarán visitas domiciliarias, verificaciones de mercancías en transporte, revisión de vehículos y de productos puestos a disposición por parte de otras autoridades no fiscales. Con este programa se promueve la legalidad en la compra-venta, y el cumplimiento de obligaciones fiscales en el estado”.
El funcionario insistió en la importancia de mantener las condiciones de competencia leal, en beneficio de los comerciantes y de la industria automotriz local, lo que a su vez da certeza de que los productos y bienes provenientes del extranjero se apeguen a las leyes y pago de impuestos correspondientes.
“Con ello, Aguascalientes se suma a la estrategia nacional para el combate al contrabando y la introducción ilegal de mercancías a territorio nacional”.
Finalmente, el funcionario sostuvo que la Sefi cuenta con la capacidad instalada y personal para la ejecución de auditorías, requerimientos y hasta confiscación de aquellos artículos que no cumplan con las normativas aplicables al comercio exterior, contando para ello con un recinto fiscal donde se custodiarán los bienes incautados hasta determinar su situación.