Ayer, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias resolvió las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado presentadas por los legisladores: Luis Enrique García López (PAN), José Manuel Velasco Serna (PAN), Juan Guillermo Alaniz de León (PAN), Claudia Guadalupe de Lira Beltrán (PAN), Karina Ivette Eudave Delgado (PAN), Patricia García García (PAN), Gladys Adriana Ramírez Aguilar (PAN), y Mónica Becerra Moreno (PAN).

De igual manera, procedieron las peticiones de Margarita Gallegos Soto (PRI); de MORENA, Heder Pedro Guzmán Espejel y José Manuel González Mota, y de Aída Karina Banda Iglesias (PVEM).

Los dictámenes serán puestos a votación en sesión del Pleno, del 4 de marzo, y se estableció que en la asamblea ordinaria del 11 de marzo los diputados suplentes rindan la protesta de ley respectiva, para asumir funciones.

Se trata de Saúl García Alonso, Julio César Velasco López, Alejandro González Dávila, Martha Imelda Gutiérrez Delgado, Liliana Noriega Suárez, María Guadalupe Guerrero Delgado, María Guadalupe Casas Llamas, Verónica de Luna Prieto, Rosa Ycela Arias Villegas, Abdel Alejandro Luévano Núñez, Luis Ricardo Leos Alcalá y Paula Jeanette Calvillo Valadez, en lugar de los diputados citados que pidieron licencia.

Durante el desarrollo de la sesión solemne de apertura, el diputado José Manuel Velasco Serna fungió como orador oficial; ponderó el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, ante la presencia de las representaciones de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Señaló que en el reciente periodo extraordinario, sacaron adelante reformas de gran trascendencia para la entidad, como la protección de la vida desde la concepción, además de la creación de la Secretaría Estatal de la Familia, entre otras.

En la sesión previa, se eligió a la mesa directiva que conducirá los trabajos, conformada por Jorge Saucedo Gaytán, presidente; Natzielly Rodríguez Calzada, vicepresidenta; Paloma Amézquita Carreón, Elsa Landín Olivares y Salvador Pérez Sánchez, en los cargos de primera secretaria, segunda secretaria y prosecretario, en ese orden.