Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, continuamos con el tema iniciado la semana pasada respecto al previsto colapso de los servicios de agua en México consecuencia de la acumulación de malas decisiones y en donde los efectos de la pandemia han sido tan solo un pequeño empujón que provocarán la caída del castillo de naipes. Este desplome padecerá mayor aceleración como consecuencia de las decisiones de la clase política que lamentablemente desconoce y le fascina el aplauso, por eso recurre a la salida fácil que no demande el uso de la materia gris.
Las decisiones no son fáciles, de ninguna manera han sido, son o pueden ser, sin embargo, las decisiones deben basarse en evidencia y elementos que en el momento de ejecutarse signifiquen no sólo una solución a corto plazo, sino a largo plazo. Es cierto que la “emergencia sanitaria” y la suspensión de diversas actividades económicas tendrá un costo alto en el ámbito financiero y económico, pero no fue una decisión desacertada dado que la ponderación de valores primero el estado o cualquier autoridad debe tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la salud.
En ese sentido, existe una ponderación de las llamadas actividades esenciales, entre ellos está el abasto de agua potable y el funcionamiento de los servicios del uso público urbano, aspecto que debe seguir en pie, lamentablemente la suspensión de la mayor parte de actividades implica una merma en el ingreso de un amplio sector de la población económicamente activa, y además en los generadores de empleo. Cómo medida se habla de no pagar los servicios lo cual puede parecer de manera inmediata razonable, sin embargo, no lo es, pero sí lo será un plan de financiamiento y apoyo en favor de los auténticamente vulnerables, ojo, el apoyo no debe ser a todos. Permítanme exponer lo que no debe de hacerse, la semana pasada mencioné el caso de Yucatán del cual paso a transcribir algunos párrafos de lo publicado en el Diario de Yucatán el día 16 de abril del presente: “La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) empezó la distribución de los recibos con apoyo del 100% de consumo para el bimestre abril-mayo. …el beneficio se aplica de manera automática. No se requiere hacer ningún trámite especial, y que en el caso de las y los usuarios que están al día en sus pagos, sus notas aparecen con el número 0.00 en el apartado de cantidad a pagar. Debajo del documento aparece el siguiente aviso: El Gobierno del Estado de Yucatán está subsidiando el pago de agua potable los meses de abril y mayo, en apoyo de la economía familiar ante la contingencia del coronavirus. …sólo se mantiene el cobro atrasado. …el importe total del apoyo es de un aproximado de 56 millones 100 mil pesos”. Al final de la columna les comparto el enlace en donde pueden consultar la nota completa.
Respecto a esta nota tomaré prestada la reflexión del muro del Dr. Ricardo Sandoval Minero: “Populismo hídrico. ¿Todos necesitan pagar cero pesos? ¿Toda el agua que se usa es “derecho humano” o por encima de cierto nivel de consumo debe pagarse su costo real? La resaca será dramática. Si el Estado no subsidia realmente esta condonación mediante transferencias directas al organismo operador, estará incurriendo en daño patrimonial. Tal cual”.
Lo anterior, no implica que no se apoye, pero debe estar soportado, de lo contrario los costos de operación de los servicios devorarán al organismo y muy pronto estará en quiebra, de ahí la relevancia de diseñar un verdadero plan financiero, hay que ayudar sí, pero no puede ser bajo ese esquema.

En otro tema, de nueva cuenta agradezco al Dr. Ricardo Sandoval por una precisión a mi columna de la semana pasada, respecto al caso holandés en la forma de detección previa del coronavirus antes de los brotes, a través del agua residual. Ahora fue en Massachusetts, les comparto al final el enlace para su consulta más amplia, dado que las partículas encontradas correspondían a un equivalente de 2,300 personas infectadas, y al momento del estudio las pruebas convencionales arrojaban 446 casos confirmados. Nos vemos la próxima semana. Recuerden la importancia de emprender acciones tendientes para que en México y Aguascalientes, el agua nos alcance.
Comentarios: saalflo@yahoo.com

https://www.yucatan.com.mx/merida/comienza-a-llegar-recibos-de-agua-con-apoyo-del-100-de-consumo?fbclid=IwAR159p4LpgZ-DOwmmlqAnv3vA-1RcSIQVAE6nwQo148pGLFBfEmVWB_pyRs

https://www.wwdmag.com/coronavirus-covid-19/high-coronavirus-levels-massachusetts-wastewater?amp&fbclid=IwAR0ERD9FPCGztSqANj-TC_TBkb6N2ix4JWW7_QtpaqGKuKE8SIrj52sG3Os