No cabe duda de que José Andrés Aceves Aceves, también conocido como ‘El Chiringas’, es el mejor charro que existe hoy en día en nuestro país, debido a que el atleta nayarita sumó su segundo campeonato nacional de manera consecutiva en la modalidad de charros completos.
Los charros completos son aquellos atletas que compiten en las siete suertes individuales, una tarea bastante complicada y desgastante que muy pocos pueden hacer. El charro completo campeón del Nacional de Michoacán 2019 fue Andrés Aceves ‘Chiringas’, perteneciente al Rancho las Cuatas de Nayarit, y que en esta ocasión llegó a Aguascalientes para defender su título.
Desde la fase regular, ‘El Chiringas’ demostró de lo que es capaz al obtener el primer lugar con 270 puntos, ganándose su boleto a la final al lado de José de Jesús Aceves Padilla de Jalisco, con 223 unidades, y Enrique Miguel Jiménez Martínez de Nuevo León, con 220 puntos.
En la gran final disputada ayer, el nayarita volvió a hacer de las suyas y sumó la mayor cantidad de puntos con un total de 244, llevándose de nueva cuenta el campeonato nacional de esta modalidad. En segundo lugar, estuvo Enrique Jiménez con 237 unidades y, en tercero, el joven José Aceves Padilla con 152, siendo una de las promesas en la charrería nacional.
Por otro lado, también se premió a los mejores charros individuales que destacaron a lo largo del Congreso Nacional, los cuales fueron pieza clave para que sus respectivos equipos brillaran en la Arena San Marcos de Aguascalientes.
Miguel Vega de Durango fue el ganador de la Cala, Juan Franco de Durango fue el ganador de Piales y Jesús Aceves de Jalisco resultó ser el campeón en Colas. En la terna del lienzo, David Vázquez de Jalisco fue el ganador de la Jineteada de toro, José Franco de Nuevo León, el ganador del Lazo de Cabeza, y José Gurrola de Nuevo León, el ganador del Pial de lienzo.
En la Jineteada de yegua, el campeón fue José Sánchez de Tamaulipas, el ganador de las Manganas a pie fue Juan Gutiérrez de Nuevo León, el más sobresaliente de las Manganas a caballo fue Luis Basurto de Quintana Roo y, finalmente, en el Paso de la muerte, el campeón fue Ismael Reyes de Durango.