Ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso cometido en riña el sujeto que mató a golpes a una mujer en el poblado de La Concepción, municipio de San Francisco de los Romo. Se trata de Gilberto, alias “El Chalino”, de 31 años, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado aportó dentro de la carpeta de investigación los elementos de prueba suficientes para que el juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial, con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, lo vinculara a proceso por el delito de homicidio doloso cometido en riña. Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de 90 días para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, el sábado 25 de mayo, aproximadamente a las 23:00 horas, se registró una riña en el poblado de La Concepción, municipio de San Francisco de los Romo. Durante la pelea, un familiar de Gilberto fue golpeado por dos jóvenes, motivo por el cual Gilberto fue a buscarlos hasta su domicilio para reclamarles, siendo acompañado de varias personas más.
Al llegar al domicilio de los agresores, ubicado en la calle Benito Juárez, Gilberto y sus acompañantes comenzaron a arrojar piedras hacia la fachada, así como a los vidrios de las puertas y ventanas. En ese momento, salió la señora María Esthela, de 66 años, quien les reclamó los destrozos que estaban causando a su hogar, pidiéndoles que se retiraran, ya que sus hijos no se encontraban en el domicilio.
Sin embargo, Gilberto tomó un pedazo de ladrillo y lo arrojó hacia la vivienda, golpeando en la cabeza a la sexagenaria, quien cayó al suelo inconsciente. Cuando “El Chalino” se percató de lo sucedido, se dio a la fuga junto con sus acompañantes. Familiares de la señora María Esthela la trasladaron a recibir atención médica al HGZ No. 3 del IMSS, donde murió el martes 11 de junio debido a una fractura de cráneo y un traumatismo craneoencefálico severo.
Posteriormente, agentes del Grupo Exterior “San Francisco” de la Unidad de Investigaciones Foráneas de la FGE lograron capturar a Gilberto, alias “El Chalino”, en su lugar de trabajo ubicado en el Parque Industrial “San Francisco”, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.