Por FRANCISCO VARGAS M.

Como estaba previsto, en la noche del jueves 19 del presente mes de mayo, el distinguido Centro Taurino México-España, en sesión especial, llevó a cabo la entrega de su reconocimiento “Guillermo ‘Cabezón’ González”, para premiar al Triunfador y al Mejor Encierro de la pasada Temporada Novilleril 2022, de la Plaza San Marcos.
Ante una gran asistencia de socios a este gran evento y IV entrega, una vez que Guillermo Macías, secretario de prensa, quien fungió como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y cedió la palabra al presidente Jorge Esparza, quien estuvo acompañado en la mesa principal del vicepresidente, Gerardo Salado; su secretario, Paco Camacho; y de la tesorera, Lina Paola Luévano.
Jorge Esparza dio una amplia explicación de cómo nació la idea de entregar este reconocimiento. Por su parte, Gerardo Salado habló en detalle sobre quién fue y la gran aportación que dio en vida a la fiesta brava el exitoso y visionario empresario, siempre recordado don Guillermo ‘Cabezón’ González, quien, según se dijo, hizo, desde el año 1970, los festejos taurinos de la Feria de Aguascalientes, en la histórica Plaza “San Marcos”, donde realizó cuatro, seis, ocho… llegando a montar hasta 11 corridas, lo que hizo que la Plaza compitiera en ese tiempo en cuánto número de festejos con las Ferias de Madrid y Sevilla, y que destacara Gerardo Salado, que fue don Guillermo, por poner alumbrado en el coso, darse a la tarea de realizar corridas nocturnas y, por supuesto, novilladas. Además, puntualizó que, en 1974, en la recién instalada Plaza Monumental, por 10 años fue el empresario que le dio lustro, importancia y categoría a la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos, asociándose en la parte final con el reconocido ganadero don Javier Garfias de los Santos.
Vinola hizo entrega de los reconocimientos, de los cuales, el primero fue para el triunfador, el cual fue recogido por el mismo don José Luis Orozco, a nombre y en representación de Arturo Gilio, quien, por razones entendibles, no pudo asistir, porque se encuentra recuperándose de la cornada que sufrió en Plaza “Las Ventas” de Madrid.
Una vez que le fue entregado dicho reconocimiento, José Luis Orozco puso un audio de Arturo Gilio, donde el joven coahuilense agradeció al Centro Taurino dicho premio. Además, mencionó estar orgulloso por conquistarlo en la Plaza San Marcos y en una tierra tan taurina como es la de Aguascalientes.
Enseguida se entregó el reconocimiento al sector ganadero, mismo que quedó en empate entre las ganaderías de Rosas Viejas y Arellano Hermanos, y que fue recogido por los hermanos Carlos y Juan Diego Valdez Arellano, por parte de la divisa Arellano Hermanos. Mientras que, en lo que toca a la ganadería de Rosas Viejas, sus propietarios don Fernando Topete, su esposa doña Lula Delgado y su hijo Fernando fueron quienes lo recibieron y coincidieron en la importancia de la bravura en el toro de lidia, comprometiéndose en seguir en ese mismo camino de criar a un toro con transmisión, clase, fijeza, nobleza y bravura.
Posteriormente, los gentiles anfitriones y amigos ofrecieron una cena a los galardonados, así como a los invitados especiales, quienes son parte de la fuente especializada de esta ciudad capital.
Cabe recordar que los anteriores acreedores de este codiciado reconocimiento fueron, en el 2017, José María Hermosillo; en los años 2018 y 2019, fue premiado Héctor Gutiérrez.
En cuanto al tema ganadero, el mejor encierro en el 2018, cuando se entregó por primera vez a este rubro, fue para la ganadería de Rosas Viejas; y, en el 2019, se declaró desierto. En los años 2020 y 2021 no se entregó el reconocimiento, ya que no hubo temporada de novilladas, debido a la pandemia del coronavirus.

¡Enhorabuena! a mis amigos del Centro Taurino México-España, como a los premiados. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!