Por FRANCISCO VARGAS M.

Como es ya una tradición, dándole toda la categoría y estupenda organización, el reconocido Centro Taurino México-España de Aguascalientes llevó a cabo la XII entrega de su codiciado trofeo ‘Cristo Roto’, en la que se premió a lo mejor del Serial Taurino San Marcos 2023.
Entre un gran ambiente lleno taurinísimo, teniendo como escenario una vez más el salón ‘Gran Jardín´, ubicado al norte de esta ciudad capital, puntualmente llegaron a la cita socios y familiares como invitados especiales al lucido y agradable evento.
Fueron su presidente Gerardo Salado González y su vicepresidente J. Refugio Nañez Rodríguez los encargos de dar la bienvenida a todos los presentes, y posteriormente pasaron de manera amena a la entrega de los galardones; misma que se desarrolló de la siguiente manera:
Mejor Toro: “Fortunato”, número 84, con 480 kilos, de la ganadería de Corlomé, lidiado el 24 de abril, en lo que fue la Sexta Corrida, pasaportado por el matador aguascalentense Miguel Aguilar, quien le cortó una oreja. Recibió el trofeo el propio ganadero don Sergio Lomelí García.
Triunfador del Serial Taurino: Diego San Román, quien cortó cuatro orejas y un rabo, en la Onceava Corrida, celebrada el 1 de mayo, respectivamente al toro “Cobos”, número 127, con 492 kilos; y al toro “Hierbabuena”, número 132, con 488 kilos, ambos de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. El reconocimiento lo recibió a su nombre Fabián Barba, matador de toros y de Espectáculos Monterrey.
Mejor Faena: Héctor Gutiérrez, al toro “Tenderillo”, de la ganadería de Los Encinos realizada el 25 de abril, Séptima Corrida, siendo premiada con las dos orejas. El joven matador aguascalentense recogió su galardón.
Mejor Subalterno de a Pie: Alejandro Prado. Recibió a su nombre el galardón su hijo Eduardo.
Mejor Subalterno de Caballo: Héctor “Ruso” Delgado. Fue el colega y amigo Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo” quien lo recibió a su nombre.
Así mismo le entregaron un premio especial al ganadero don Manuel Sescosse Varela, quien al hacer uso de la palabra expresó un interesante e importante mensaje de unidad para seguir defendiendo la fiesta brava, como le hace día a día Tauromaquia Mexicana.
Por su parte Guillermo Macías declamó de gran manera las poesías ‘Te Siento Fría y Distante’, y ‘Tu Cara Maravillosa’.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando quien esto escribe solicitó la palabra para recordar que el pasado 22 de octubre de 2023 se cumplieron 50 años de la alternativa del maestro y amigo Manolo Arruza, por lo que todos al unísono le solicitaron pasara al frente para rendirle una merecida calurosa y fuerte ovación; misma que recogió de manera emotiva, agradeciendo la misma con palabras que le salieron del corazón y alma, como fue también la poesía que declamó titulada ¡Y Ni Un Capote Siquiera! A Carlos Arruza; autoría de Manuel Benítez Carrasco; viviéndose como lo apuntamos momento de nostalgia y sentimientos encontrados, tanto para el matador Manolo Arruza, como en todos los presentes.
Posteriormente, los distinguidos anfitriones ofrecieron una cena, misma que disfrutaron todos, la cual fue acompañada en la parte musical por el grupo “Embrujo Flamenco”, que le dio a la gran velada un toque muy taurino.
¡Enhorabuena! al Centro Taurino México-España, por continuar entregando sus ansiados premios “Cristo Roto”, galardón que matadores de toros, ganaderos, subalternos de a caballo y a pie, y personalidades de la fiesta de toros quieren tener en casa; a quienes les recuerdo como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)