Los legisladores federales demandan al INEGI incluir en el Censo 2020, referentes para conocer particularidades de la población homosexual; consideran que se deben identificar potencialidades y realidades de esta población, para insertarlas al desarrollo del país. Ello, en respuesta a la petición que reiteró al Senado de la República, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Es fundamental el valor que tiene la información estadística, como un recurso esencial para la toma de decisiones y como consecuencia implantar acciones focalizadas a demandas globales y específicas de la población.
La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. En el Censo Poblacional 2010, se informó que en el país hay alrededor de 229 mil hogares compuestos por parejas del mismo sexo, y se quiere saber el dato alusivo del Censo 2020.
La Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada en 2010, señala que el 52% de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales consideraban que el principal problema que vivían es la discriminación, traducida en tratos denigrantes que en muchos de los casos puede generar pensamientos suicidas.

¡Participa con tu opinión!