“El Cejón” será enjuiciado

Por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, fue vinculado a proceso el peligroso sujeto “El Cejón” y/o “El Fumador”, uno de los líderes del llamado Cártel Independiente de Colima, que el pasado viernes 2 de septiembre fue capturado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la ciudad de Aguascalientes.
La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los elementos de prueba suficientes para que un juez de Control Federal lo vinculara a proceso y le decretara la medida cautelar de prisión preventiva, además de otorgar un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Se trata de quien fue identificado como José de Jesús H. G., alias “El Cejón” y/o “El Fumador”, presunto operador logístico del grupo delictivo “Los Mezcales”, con presencia en el estado de Colima y señalado como el autor intelectual de las quemas de vehículos y bloqueo de calles en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, en hechos ocurridos el día 19 de agosto del 2022, tras la captura en la Ciudad de México del líder del Cártel Independiente de Colima, José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”.
Fue mediante trabajos de inteligencia que se logró ubicar a José de Jesús, alias “El Cejón” en una “casa de seguridad” ubicada en el fraccionamiento Lucerna Residencial, que se localiza por la carretera federal No. 45 Sur, en la ciudad de Aguascalientes.
El día 2 de septiembre del 2022 por la madrugada, agentes federales de la FEMDO y de la Dirección General Antidrogas adscritos a la FGR, así como de la CNI-Cenfi, se trasladaron a dicho fraccionamiento para realizar un cateo que fue ordenado por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, en funciones de juez de Control
Con apoyo de personal de la Sedena a través de personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los militares y agentes de la GN irrumpieron en una residencia ubicada en la Privada Marsella, donde lograron la captura de “El Cejón”.
El cateo fue encabezado por peritos especializados en diferentes materias y un agente del Ministerio Público Federal, quienes hicieron el aseguramiento de una bolsa con 2 mil pastillas de fentanilo; 45 cartuchos útiles calibre 7.62; 10 cartuchos útiles calibre 9 mm.; dos automóviles; una pistola tipo escuadra 9 mm. con un cargador abastecido.