La Noticia:

Relojes de lujo, un allanamiento y un pedido de destitución: Perú vive nuevamente un escándalo político que pone en entredicho la estabilidad del gobierno de Dina Boluarte… (bbc.com).

Comentario:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido acusada/descubierta de usar al menos una docena de relojes, principalmente Rolex, cada uno valuado en miles de dólares. ¿Es delito usar relojes finos? No, pero el sueldo de presidenta no da para comprarlos y, además, ella no los declaró en el reporte de su patrimonio. ¿Cómo se enteró la gente? ¿Puede costarle la presidencia?

Al parecer, a un periodista le llamó la atención el reloj Rolex que estaba usando Boluarte en un acto público y se puso a rastrear fotografías de la presidenta donde encontró un número considerable de relojes finos en la muñeca de Boluarte. Investigó precios y estimó que cada uno valía alrededor de 14,000 USD. Luego investigó la declaración patrimonial, en la que se debe reportar todo bien superior a los 2,700 USD y no encontró nada. El reportaje se publicó y alertó a la fiscalía que abrió una investigación.

Llamada a declarar, Boluarte alegó conflictos de agenda y no asistió. La policía entonces decidió entrar a su domicilio a buscar la evidencia. Allanar la residencia de una presidenta en funciones no es cualquier cosa, pero se realizó. No se encontraron los relojes, pero sí un recibo de compra de uno reciente. Boluarte se enfureció.

«¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta o un presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación», declaró Boluarte. Antes había dicho que sólo tenía un Rolex adquirido con los ahorros de sus trabajos anteriores. El recibo de compra reciente la desmiente. Además, al reporte de prensa se añadió un brazalete lujosísimo y depósitos a su cuenta de dudosa procedencia.

La oposición de inmediato interpuso un pedido de destitución al Congreso que no ha procedido por falta de votos, pero que pende sobre su cabeza. «Acabamos de presentar la moción de vacancia (destitución) contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los Rolex, en ejercicio de la función parlamentaria de control político», declaró una congresista.

Parece que sí puede costarle la presidencia. Más que ilegal, el uso de los Rolex es un asunto moral. No hay tanta riqueza en Perú como para que no parezca un insulto a los ciudadanos pobres la presunción de los relojes. Es como si el presidente de México viviera en un palacio y sus hijos comieran en los restaurantes más exclusivos… ¡Ah caray! Mejor borramos eso.

No se trata de no presumir, sino de proceder honradamente en los puestos públicos. Dina Boluarte es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com