El uso político que se le han dado al caso Lozoya pretende distraer a los mexicanos de los graves problemas del país, estableció el vocero de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila, tras afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere que se hable de este tema y no de los 60 mil decesos por COVID-19 que han llevado al país a un escenario catastrófico.

Estableció que desde la extradición del ex funcionario federal al país, el caso ha estado marcado por una serie de irregularidades y por la falta de pruebas contundentes. Sin embargo, el presidente ha arreciado su discurso político sobre la corrupción de los sexenios anteriores y pretende hacer un escarnio público de cualquier involucrado, violando con ello el derecho a la presunción de inocencia.

Afirmó que el video filtrado la semana pasada, ensucia el debido proceso judicial y viola el Código Penal Federal, porque no fue la Fiscalía General de la República la que presentó dicho material. A pesar de ello, dijo que el presidente dedicó una hora y veinte minutos en su conferencia mañanera, para hacer un linchamiento mediático de quienes aparecieron en ese material y buscó a toda costa vincularlos con el PAN.

Sin embargo, dijo que en el video donde fue exhibido su hermano, Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, ex funcionario del Gobierno de Chiapas, López Obrador solamente dedicó 40 minutos para defenderlo, en el mensaje que brindó en su visita a Aguascalientes.

Por lo anterior, dijo que a través de Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, el partido presentó una denuncia formal en contra de León Romero y Pío López, por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales y por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, así como la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos. “El presidente no quiere que se hable de los verdaderos problemas del país, como la crisis sanitaria que ha provocado 60 mil decesos por COVID-19, pero sí quiere a todo mundo hablando del caso Lozoya e intentando manchar al PAN, porque es el único partido que le puede ganar en el 2021”.