En 2020 ha sido el año en el que más decesos de niños con cáncer se han registrado en Aguascalientes con 10 casos de los que atendía el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica), así lo dio a conocer su coordinador, Roberto Flores Salas.

Detalló que el año que está por terminar ha sido muy complicado, de mucho aprendizaje y adaptación para la población en general y en el caso de Canica Aguascalientes más niños con cáncer han fallecido, luego de que hasta el momento tienen registrados 10 fallecimientos, cuando en promedio al año eran 3.

El activista señaló que este incremento es muy notable y muy lamentable esta situación porque desde el año 2014 hasta el 2019 en promedio por año habían fallecido de esta población un total de 3 niños pertenecientes a 3 familias, que se veían involucradas con dicha pérdida, “y no puedo decir un motivo por el cual hayan fallecido tantos niños, todavía lo estamos entendiendo, estamos sentándonos con alguno de los oncólogos para que nos platiquen cuál ha sido el proceso y todavía estamos en este aprendizaje de por qué ese incremento tan grande”.

Estableció que de cara al año 2021, Canica Aguascalientes arrancó dos campañas para allegarse de recursos: la primera denominada “Por Una Sana Navidad”, donde hacen la venta de un paquete de 5 cubrebocas KN-95 por un costo de 150 pesos. Mientras que la otra se llama Canica Verde en colaboración con la empresa Manali México, dedicada al reciclaje de la basura. “Esta campaña consiste en acopiar todo el material reciclable como hojas de papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, refrigeradores, entre otros; juntar 5 kilos en casa, pedirle a Manali a través de la aplicación móvil que acuda por él y en lugar de que ellos se los paguen, hay un botón que dice Donar a Canica y todo ese recurso, nos lo donan a nosotros como institución”.

Confío en que esta campaña tendrá éxito y la mayoría de los hogares se pueden sumar y ayudar a que no exista basura, al tiempo que colaboran en la causa a favor de los niños con cáncer. “Es como un ganar-ganar de todos. Esas son las 2 campañas con las que estamos cerrando por este año”.