Las exportaciones agropecuarias junto con la manufactura serán el salvavidas para México y Aguascalientes durante este año 2021 y de esta manera hacer frente a la crisis económica por el COVID-19, así lo destacó el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.
El especialista comentó que las exportaciones agropecuarias llevan 11 años creciendo en forma significativa y recordó que tan sólo en el año 2020 México exportó 18 mil 683 millones de dólares, 2.6 millones más que en 2019, siendo el aguacate el producto líder con 2 mil 931 millones de dólares.
Le siguen las berries con los arándanos que exportaron 1,988 millones de dólares; el tomate rojo en tercer lugar con 1,902 millones de dólares, en cuarto sitio se ubicó la fresa mexicana que exportó 750 millones de dólares.
El limón con 487 millones de dólares y el pepino 425 millones de dólares, aunado a la cerveza que exportó solamente 5 mil millones de dólares, tras la caída en la producción que tuvo durante los meses de abril y mayo pasados.
Enfatizó que Aguascalientes tiene una participación importante en la exportación de varios productos agrícolas, ya que a nivel nacional destaca por ser el cuarto productor de fresa, además de la producción de la guayaba y de berries, para lo cual hay algunos invernaderos en la entidad que producen los arándanos. “Nuestro estado colabora con un poco en la exportación nacional de estos 18 mil 683 millones de dólares”.
Por lo anterior, Sánchez Herrera puntualizó que será importante apoyar al campo mexicano ya que va a ser un puntal importante para la economía en este año 2021 junto con la industria manufacturera y las remesas, luego de que el año pasado México recibió 40 mil 606 millones de dólares por este concepto, además de que en el caso del sector turismo se prevé que verá la luz hasta finales de este año, una vez que esté vacunado más del 60% de los mexicanos. “Estos van a ser los 3 puntales para este año 2021 que nos van a ayudar a salir a México y a Aguascalientes de este letargo económico”.