Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Al dar un avance sobre la producción agrícola 2022 tras la lluvia que ha caído en el estado, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó que a la fecha se sembraron 73 mil 296 hectáreas de temporal, que representa el 84% de la superficie total establecida y programada para el ciclo primavera-verano vigente.

Aseveró que faltaron por sembrar 13 mil 924 hectáreas porque no ha habido suficiente tierra húmeda para el cultivo de maíz de grano, frijol y forrajes, motivo por el cual ya se prepara un programa adicional para plantar 5 mil hectáreas de avena y compensar lo no sembrado.

En entrevista con El Heraldo, el titular del Sedrae aseveró que las lluvias están retrasadas, pero se proyecta que las aguas caerán durante los meses de agosto y septiembre, por lo que todavía se proyecta captar el promedio anual de 520 milímetros.

Precisó que los productores de temporal ascienden a 16 mil 736 personas en el estado, quienes han sembrado productos básicos como maíz de grano en 28 mil 655 hectáreas, que es un 87% de las 32 mil 800 hectáreas; de frijol se sembraron 2 mil 750 de 3 mil 280 hectáreas. En el rubro alimenticio de temporal se sembraron dos hectáreas de cacahuate.

En los productos forrajeros, Aguascalientes le apuesta básicamente a estos cultivos y la mayoría es para el autoconsumo de los productores y destinarlo a sus animales de leche y de carne, con 41 mil 886 hectáreas sembradas de 51 mil 135 programadas a través de 9 mil 444 productores.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que en los cultivos forrajeros se tiene el maíz en verde, el sorgo en verde y la avena en verde, en los cuales se lleva un avance de siembra del 82%, lo que significa que alrededor de 10 mil hectáreas se quedaron sin recibir semillas al no haber condiciones en la tierra para hacerlo.

Para compensar, la Sedrae trabaja con productores de avena para sembrarla este mes de agosto y estarían cosechándola a finales de octubre o principios de noviembre próximo. El objetivo es sustituir superficie que no se logró sembrar por falta de humedad.