Por el efecto del calor sentido en los últimos meses del año, la calidad de algunos productos del campo bajó en Aguascalientes y en la región, con precios estables y disponibilidad de frutas y legumbres de temporada, informó Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la zona centro de la Confederación de Centrales de Abastos (Conacca).
Detalló que entre los productos afectados por el calor en la región se encuentran los jitomates, los chiles y los pepinos, ya que la maduración se acelera y se recorta la vida en el anaquel de los productos.
“Hoy en día, el 90% de los productos perecederos se moviliza sin una cadena de frío, lo que reduce su durabilidad, además su estancia en los campos de cultivo estuvo en medio de un clima caliente y eso aceleró su proceso de maduración. Sólo el 10% de los productos se mueven desde el campo en transporte refrigerado hasta las centrales de abastos para su consecuente distribución”, apuntó.
Entre los alimentos que se reciben con cadena de frío en Aguascalientes se encuentran la manzana, las lechugas y los jitomates cuando tienen su origen en otras entidades. En el caso de los plátanos, éstos se someten un proceso de calor-frío.