El INEGI presentó por primera ocasión, al público, los resultados de la Encuesta sobre El Buen Fin 2016, que tiene como objetivo principal medir el impacto de este programa en las actividades de las empresas de los sectores de Comercio y de los Servicios, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.

Durante el año 2016, 57.2% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en esta modalidad y el 17% de las empresas de los Servicios privados no financieros. El 58.4% de los comerciantes al menudeo, consideran buenos los resultados de este programa, regulares 37.1% y malos 4.5%.

En el caso de los empresarios de servicios privados no financieros, consideran buenos los resultados en 54.7%, regulares 40.1% y malos 5.2%.

Cabe recordar que en el 2011 se llevó a cabo la primera edición de El Buen Fin, para impulsar la promoción de productos y servicios para aumentar la clientela.

Del 18 al 21 de noviembre del presente año tuvo verificativo El Buen Fin, por lo que el INEGI llevó a cabo por cuarta ocasión consecutiva la Encuesta sobre este programa, aunque es la primera vez que se da a conocer al público en general para la toma de decisiones de los diversos sectores de la sociedad; en lo sucesivo, el instituto seguirá dando a conocer los resultados generados.

La encuesta centra su medición en empresas como transportes, correos y almacenamiento, inmobiliarios, asistencia social, esparcimiento, culturales y deportivos, alojamiento temporal, etc.

El operativo para la captación de la información se realizó del 22 al 25 de noviembre de 2016; la recolección alcanzó el 91.1% de la muestra total a nivel nacional.

Las empresas que únicamente participaron en El Buen Fin 2016 alcanzaron 4.6% en Comercio al por menor y 37.0% en los Servicios privados no financieros. El 54.0% de las empresas comerciales declaran que sus ventas aumentaron en comparación con El Buen Fin de 2015, en tanto que para 23.9% de las empresas de este sector sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución, en el 22% de los negocios.

En opinión de los empresarios del sector Servicios, los ingresos aumentaron en 38.1% de las empresas, permanecieron iguales en 45.0% y los ingresos disminuyeron en El Buen Fin de 2016, respecto al mismo evento del año previo, en 16.9%.

El comparativo del mes de noviembre de 2016 respecto al mes previo del mismo año, arroja que 79.7% de las empresas de Comercio al por menor incrementaron sus ventas, en tanto que esta variable permaneció igual en 14.2% en ambos meses y únicamente para 6.1% de las empresas de este sector sus ventas disminuyeron.

En el caso del sector Servicios privados no financieros, los ingresos de 48.6% de las empresas aumentaron en noviembre de 2016 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 38.5% y 12.9% de las empresas los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron, respectivamente.

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