Pese a que oportunamente se entregaron circulares informativas a los comerciantes sobre las medidas sanitarias que estaban obligados a cumplir en “El Buen Fin”, y virtud a que en muchos negocios se permitió el desorden, se anunció este lunes por el gobernador del Estado el endurecimiento de las restricciones para tratar de mitigar los contagios.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, especificó que se entregaron 45 circulares en Altaria, 25 en Galerías, 103 en Plaza San Marcos y Plaza Las Palmas, 54 en Plaza Universidad, 18 circulares en Punto 45, Costco y Mega Comercial, 5 en Velaria Mall y Sams Club Santa Mónica, 65 en el centro comercial Espacio y 50 más en Villasunción.
En un principio se invitó a los comerciantes a extremar las medidas sanitarias, a fin de disminuir los riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2 y apegarse a las disposiciones federales y estatales con relación a las medidas de protección a la salud.
Las medidas sanitarias básicas son la sana distancia, el uso del alcohol en gel, el lavado de manos, uso de cubrebocas, uso de tapetes sanitarios y el registro de temperatura.
Ante el relajamiento de la población y ante la pérdida del “miedo” a contagiarse, las autoridades sanitarias analizaban la posibilidad de endurecer las medidas cosa que finalmente ocurrió, pues señalan que el Buen Fin fue la gota que derramó el vaso pues en muchos negocios no se respetaban las medidas mínimas de bioseguridad, por lo que esta tarde en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado se decretó que a partir del día de mañana 17 de noviembre quedan suspendidas las siguientes actividades:

I.Comercios de cualquier índole con acceso al público
II.Centros comerciales.
III. Venta de bebidas alcohólicas, ya sea para consumo o en botella cerrada para
llevar.
IV.Espectáculos públicos, tanto en lugares privados como vía pública, con asistencia de espectadores.
V.Oficinas, sucursales o de representación comercial que cuenten con atención al público.
VI.Gimnasios, clubes sociales o deportivos y actividades deportivas en grupo.
VII.Ceremonias civiles, sociales o religiosas, tanto en lugares cerrados como en la vía pública, en las que intervengan más de 15 personas simultáneamente
VIII.Reuniones sociales de carácter público o privado, tanto en vía pública como en vecindades, solares, jardines, patios, privadas, terrenos o similar, en las que se concentren personas que no pertenezcan al mismo núcleo familiar. Se entiende como núcleo familiar aquel que habite bajo el mismo techo.
IX. Eventos sociales en quintas, jardines o salones de fiestas.
X. Eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones artísticas con asistentes o espectadores en el lugar del evento
XI. Todos aquellos giros y actividades que en uso de facultades legales determinen las autoridades municipales mediante resoluciones de carácter general publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes