Leticia Acuña Medina
El Heraldo

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, advirtió que en temporada de frío crece la incidencia de problemas respiratorios, por lo que debemos reforzar las medidas de prevención, además, llamó a no descuidar las acciones sanitarias para frenar los contagios COVID.
“Debemos tomar con seriedad y responsabilidad la situación pandémica, ya que con ello se reducirá el número de enfermos y hospitalizados, (…) hay que estar conscientes de que las festividades decembrinas no pueden realizarse como tradicionalmente lo hacemos, por lo que las posadas y demás encuentros familiares y sociales, deben ser con un número muy reducido de personas”, dijo.
Asimismo, recomendó que en las reuniones en casa, de preferencia acudan solamente los que habitualmente la habitan, pues “ya habrá tiempo para festejar en grande, pero por lo pronto, hay que cuidarnos”.
En cuanto al reporte COVID, ayer indicó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 75 casos más de personas con presencia del virus, por lo que ya se han acumulado 13 mil 9 casos en la entidad desde el inicio de la pandemia; además, se han recuperado 10 mil 841. Igualmente, hubo nueve fallecimientos, por lo que el total es de mil 354.
Los municipios con tasas más altas de contagio son Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos; y sumando a Pabellón de Arteaga, son las demarcaciones con mayores tasas de mortalidad. El 88% de los casos siguen siendo leves, sin embargo a la fecha reportada, se encuentran en hospitalización 141 personas como graves y 108 como muy graves.
Asimismo, el funcionario reconoció que se advierte un clima esperanzador con la aplicación masiva de vacunas en Reino Unido, la Pfizer (que no es apropiada para México), pero hay alrededor de 15 laboratorios que realizan ensayos, en su última fase y cinco son los más avanzados.
Aguascalientes está preparado para aplicar el biológico en cuanto llegue a México una opción que no requiera alto grado de congelación, por lo que se capacitará al personal en la logística que debe seguirse y se adquirirá el equipamiento necesario para la conservación del biológico de accesible manejo para las condiciones del país.
Finalmente, Piza Jiménez recordó las declaraciones del gobernador Martín Orozco, en el sentido de que se que no se escatimarán recursos para que la vacuna llegue a todos los rincones de Aguascalientes. Incluso, si no hay suficiente apoyo de la federación, se emplearán recursos estatales y de ser necesario se recurrirá al financiamiento.