La gobernadora Tere Jiménez encabezó la asamblea para integrar la Agencia para la Cooperación Económica Centro-Bajío-Occidente, en la cual participan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, con el propósito de trabajar conjuntamente en el desarrollo económico de la región.

Explicó que las 5 entidades unidas lograrán que esta región se posicione como la de mayor competitividad y bienestar social en todo el país. Por ello se celebra este hermanamiento y alianza a favor del desarrollo y generar estrategias para atraer inversiones a la zona Centro-Bajío-Occidente.

Agregó que todos los estados necesitan tener una competencia leal entre sí, “hay que ponernos de acuerdo para buscar la estrategia para que si una inversión no se quede en un estado, sí lo haga en una entidad vecina”.

La Agencia para la Cooperación Económica CBO, trabajará en 4 ejes específicos:

  1. Capacidad energética.
  2. Mano de obra calificada.
  3. Desarrollo de nuevas cadenas de proveeduría.
  4. Intercambio de buenas prácticas en materia económica.

El coordinador para la Cooperación Económica CBO, Héctor Ortiz Polo, precisó que los objetivos de este proyecto son lograr alta competitividad en el país y en América Latina; disminuir significativamente los índices de pobreza en la región; consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional; desarrollar un modelo de movilidad regional; así como garantizar la seguridad y brindar certeza jurídica a los inversionistas.

Los titulares de las áreas de Desarrollo Económico de los 5 estados integrantes coincidieron en que esta alianza es un proyecto alentador para la región, ya que juntas, estas entidades serán más fuertes y detonarán las ventajas competitivas que ofrece cada uno para la industria y el desarrollo económico.

Resaltaron que no son una competencia, sino aliados para trabajar unidos en la generación de empleos mejor pagados, promoción de apoyos para emprendedores, atracción de inversiones y mejora de las condiciones competitivas de la región.