Deben ser los ciudadanos y no los gobiernos quienes avalen si realmente cumplen con la transparencia, señaló el coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes, Fernando Aguilera Lesprón. Reiteró que la ley en la materia en Aguascalientes aún sigue siendo laxa y no es tan rigurosa como en otros estados.

“Si es cierto que cumplen al 100% con la transparencia, necesitaríamos tener un aval ciudadano que sostenga ese dicho”.

De ahí que el coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) consideró que la Ley de Transparencia del Estado de Aguascalientes sigue siendo laxa y no es tan rigurosa como pudiera ser en otras entidades del país. Además, que el Instituto de Transparencia del Estado avisa a los sujetos obligados cuándo les hará una revisión.

“Saben que cada tres meses tienen esa revisión y los últimos días o en la última semana tienen gente para hacer esta actualización de la información”.

Fernando Aguilera Lesprón dijo que en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción, las adecuaciones normativas se hicieron en tiempo y forma, sin embargo, hizo votos por que cuente con un buen presupuesto para operar a partir del siguiente año.

“Habría que esperar a que el Congreso del Estado sea bondadoso y responsable con el Sistema y le dé un buena partida presupuestal, para que sea un sistema operable y cumpla con el cometido de ir contra la corrupción”.

El coordinador de Cimtra lamentó que los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado no sean transparentes y no cuenten con información actualizada en su página de Internet, calificando como grave dicho acto, ya que al ser los legisladores los que llevan el marco normativo, son los primeros que lo incumplen.

“Tendrían que predicar con el ejemplo, de respetar el marco legal como representantes populares que son, poner el ejemplo de aplicar la ley, porque si no aplican la ley cómo pueden exigirle al Ejecutivo Estatal o a los municipales que cumplan con la ley cuando ellos mismos no lo hacen”, finalizó.