La unidad accidentada que significó una grave tragedia para sus ocupantes y para familias de Aguascalientes, estaba rodeada de una situación complicada, reveló el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Óscar Román Garay.

“La información que el organismo obtuvo respecto de la unidad es que era modelo 2001, es decir, excedía con 8 años la vigencia para dar el servicio, por lo que operaba en forma irregular y quien aparece como dueño de la unidad está domiciliado en Ciudad de México”, agregó.

En entrevista y tras lamentar la desgracia ocurrida, dijo que se desconoce aún la forma de cómo y por parte de quién se contrató, sin embargo la información que ha sido allegada al organismo es, en todos sentidos, de una unidad irregular dada de alta en Toluca, Estado de México.

Expuso que solicitar servicios con unidades donde la persona que realiza la operación deja de atender los elementos necesarios para saber qué unidad va a prestar el servicio y que hay garantías físicas y mecánicas para hacerlo, es otra irregularidad.

En ese sentido, refirió que dejar pasar esos datos como también la exhibición del seguro y la documentación que integra ese protocolo para que un autobús circule, es un riesgo latente para sus ocupantes.

Román Garay refirió que las unidades con placas de turismo están autorizadas para hacer traslados, saliendo de puntos acordados por quien presta el servicio con quien lo contrata, mediante un documento que especifique itinerario, origen-destino, responsable del servicio, seguro y condiciones físico-mecánicas; “es un protocolo, no sólo apariencia y costo del vehículo”, reiteró.

Indicó que todas las marcas que operan en Central Camionera son responsables, cuentan con todas sus unidades registradas ante SCT y los operadores están capacitados, con licencia vigente y es, por lo tanto, la mejor forma de trasladarse origen-destino.

“Sin embargo, quien prefiera hacerlo de manera particular, debe extremar cuidados, sobre todo en temporada vacacional cuando proliferan ofertas de este tipo de servicios”.