Omar Fares
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Pasito a pasito la Liga Femenil ha ido creciendo en México en los último 4 años.
Su directora Mariana Gutiérrez sabe que el reto es constituir una Liga sustentable y que ofrezca mejores sueldos a las futbolistas, cuya mayoría gana 3 mil 500 pesos al mes.
“(Hay) mucho crecimiento, madurez, hemos crecido pasito a pasito. El primero era arrancar, y actualmente hay números que nos sorprenden, hay demanda en el futbol femenil, es la mejor afición del mundo, ávida por algo diferente, ven el futbol como espectáculo, hemos visto una evolución muy fuerte con el modelo de juego, hemos visto madurez en el arbitraje, evolución en las categorías, evolución en jugadoras naturalizadas, el reto es sostenerlo.
“Lo veo con enorme potencial de seguir creciendo, una liga sólida, es un caso de estudio, todavía no es suficiente. Buscamos crecer en todos los niveles”, dijo a Grupo REFORMA la directora de la Liga MX Femenil.

– ¿Cuándo una jugadora de la Liga Femenil podrá tener un sueldo para dedicarse exclusivamente a la práctica del deporte?
Lo que estamos haciendo son dos grandes propósitos, primero es aumentar el valor de la Liga y el espectáculo, generar mayores recursos para los clubes para invertir en su estructura. El aumento de sueldos llegará, es parte de un proceso, uno de los propósitos más importantes es que un mediano plazo la jugadora pueda vivir de esto, pero ahorita compararnos con la varonil es complicado.

– ¿Cómo puede beneficiar la inclusión ahora de 2 extranjeras por equipo?
Es un tema que se ha visto desde que arrancamos. Lo primero era ser semillero de la Selección Nacional, luego pasar por el proceso de jugadoras de doble nacionalidad, ha sido un proceso de adaptación. Lo de las jugadoras extranjeras ha sido una de las propuestas de todos los años.

– ¿De qué depende que la Liga cuente con el VAR?
La FMF está trabajando en el diagnóstico del arbitraje, es un proyecto, se ha platicado, está en un análisis porque es una inversión de capacitación y entrenamiento, lleva un proceso de muchos meses, es un tema polémico que conlleva este reto, esperemos llegar eventualmente a esa parte.

– ¿Cuál es el alcance que tiene la Liga con la afición en redes sociales?
Muy sólidos en redes sociales, tenemos una base de aficionados muy grandes, acabamos de alcanzar números muy grandes, la conversación está ávida en las redes, empieza el futbol de estufa por lo que hay mucha conversación.
En temas comerciales, ya tenemos un gran socio comercial que es BBVA, activos diferenciados, patrocinios exclusivos, tenemos que salir a vender lo que ya tenemos, es el gran reto.

– ¿Qué avances hay en los ratings de los partidos televisados?
Hemos crecido en un 650 por ciento en transmisiones, en promedio sólo no transmitimos un partido por jornada (en ocasiones son 2), ahora queremos que sea el 100%. Son varias las televisoras que quieren llegar al 100%.
El lunes que es de futbol femenil se ha creado un producto, al principio se le llamaba el Monday Night Futbol, son los de mayor rating, y hemos estudiado comparado con la varonil, con horarios prime que al aficionado le gusta ver los partidos por la noche, de 2017 a la fecha hay un 33% de crecimiento, estamos hablando de casi 15 millones de mujeres que siguen el futbol femenil.