El atletismo en Aguascalientes tuvo muchas complicaciones a lo largo del 2020, ya que desde el 15 de marzo no se registró una sola carrera atlética salvo por el Maratón Aguascalientes, siendo uno de los pocos eventos que se celebraron a nivel nacional.
Es por eso que muchos atletas desde categorías juveniles hasta profesionales, tuvieron muchas complicaciones con el desarrollo de su carrera, pero gracias a las diferentes instituciones y asociaciones se logró hacer un trabajo óptimo para que los atletas más destacados consiguieran mantener su buen nivel de cara al 2021.
Competencias como la Olimpiada Nacional o eventos nacionales de atletismo se vieron canceladas en este 2020, mermando en la competencia de los jóvenes de Aguascalientes; sin embargo, gracias al serial de pista que contó con tres etapas, varios atletas consiguieron mantener sus marcas para futuros campeonatos.
Algunos de los atletas que hay que seguir de cerca para el próximo año son los ya conocidos Luis Elian Cornejo o los gemelos Sánchez; estos tres deportistas oriundos de Aguascalientes han logrado buenos números a lo largo de su carrera y se perfilan como las futuras estrellas del atletismo nacional.
Luis Elian Cornejo ya ha participado en competencias de Campo Traviesa internacionales, y a sus 22 años puede llegar a competir en eventos de mejor talla. En el caso de los gemelos Sánchez, Ian Isaac e Iker David han destacado en cada competencia a la que van, logrando buenos números en las pruebas de resistencia de pista.
Otros atletas que podrían sobresalir en el 2021 si la situación sanitaria permite realizar más eventos, son Roberto Márquez, quien tuvo un año lleno de altibajos, Bryan Martínez, Arturo de la Cruz, Rodolfo Chávez, Giovanni Hernández, así como los jóvenes José Manuel Rivera y Jesse Palomino.
En cuanto a atletas destacadas, está Itzel Martínez Márquez, quien busca una revancha para el 2021, así como Daniela Nájera Hernández, Martha Vázquez, Renata Villalpando, Andrea Oliver, y las jóvenes Janetzy Villalobos y Yaretzy Macías.
Si el panorama lo permite, es posible que se celebren algunas carreras a lo largo del año, en donde se podrá contar con la importante participación de atletas experimentados como el caso de Isaías Haro, Carolina Castrejón, Rosa López, Delia López, José Luis Cornejo, Claudia Ramos, entre otros.