La Casa del Artesano es un punto referente importante en Calvillo donde los visitantes pueden encontrar y apreciar lo representativo y colorido en productos, que van desde lo más básico hasta lo más elaborado y hechos por las manos de más de 400 artesanos de dicho municipio, destacó el encargado, Marco Contreras.

Los turistas pueden admirar en este lugar sobre sus estanterías y mesas diversas artesanías tales como trabajos de deshilado, madera, cestería de mimbre, bisutería, joyería de piedras semipreciosas como ópalo, velas aromáticas, talabartería, entre otros. El lugar cuenta con cafetería, venta de suvenires, probador y un área didáctica para niños, donde pueden aprender a elaborar artesanías.

Señaló que en octubre de 2016 la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal reconoció a La Casa del Artesano porque ha sido un proyecto social, de colaboración económica mediante mecanismos de transparencia, para que la labor del artesano sea dignificada plenamente y el beneficio sea contundente y fortalezca el valor cultural y tradicional de las artesanías.

Indicó que también se pueden encontrar productos de diferente precios que van acordes a los distintos presupuestos de las personas, desde cubrebocas o mazapanes hasta otros más elaborados tales como los deshilados y rebozos. Comentó que el horario actual de la Casa del Artesano, por la pandemia, es de 10 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a domingo. Sin embargo, dijo que esperan pronto poder abrir nuevamente en su horario habitual que es de 10 a las 18 horas. “Los esperamos en Cavillo Pueblo Mágico y también pueden seguirnos en redes sociales en Facebook como Casa del Artesano, ahí subimos todos los productos y se le da publicidad a todo lo que tenemos aquí”.

¿Dónde se ubica?

La Casa del Artesano se construyó donde antes se ubicaban las oficinas del DIF Municipal, en la calle Zaragoza número 300 esquina con Rayón, a unos pasos de la Plaza Principal, en un área de 500 metros cuadrados.

Así lo dijo:

“Se pueden encontrar desde dulces de guayaba y tamarindo hasta deshilados, piezas que tardan hasta un año en completarse, piezas de piedra, también podemos encontrar blusas, collares muy coloridos, frutas secas de guayaba, tenemos licores, cerveza artesanal no sólo de guayaba, sino de diferentes productos que ellos manejan”.