Por: Hugo Morales Lozano

El internet se ha vuelto una herramienta muy importante en nuestras vidas, prácticamente arreglamos todo con páginas, videos y redes sociales, tenemos el mundo al alcance de nuestra mano y/o en nuestro escritorio, con tan sólo teclear unas palabras logramos conectar con personas que no conocíamos hace unos minutos, comprar al otro lado del mundo, o enterarnos de la apertura de un nuevo restaurante en la ciudad, el cuál terminará siendo tu favorito.

Por experiencia, un negocio requiere de tiempo y dedicación, y el internet suele ser una herramienta eficaz para atraer clientes, pero es necesario mencionarte que las páginas web y los perfiles de redes sociales no te harán ganar si no se les da el mantenimiento y difusión necesarios. En primer lugar, empresas como Google no están rascando en internet para encontrar la página web de tu negocio y agregarlo (por decirlo así) a su directorio para que te encuentren, nosotros mismos somos quienes debemos notificarle a los buscadores que la página existe, sobre todo si cuentas con un dominio web propio, lo que te ayudará mucho son las palabras clave que utilices, y las reseñas que vayas generando.

Con las redes sociales es otra historia, tu fanpage sí puede ser encontrada si ponen literalmente el nombre de tu empresa, ya sea por el apoyo de la publicidad de boca en boca, pero el impacto será aún mayor con una estrategia de contenido y la publicidad pautada, ambos ayudan a atraer y mantener clientes.

Algo que tampoco se puede olvidar, de manera general, es que tu negocio debe tener un nombre fácil de pronunciar y de escribir, se vale tener la denominación más original y creativa de tu industria, pero si a los consumidores les cuesta trabajo recordarlo en su vida cotidiana, no esperes lo contrario cuando te busquen por el celular o la computadora, esto también aplica cuando elegimos un dominio o nombre de usuario. Comparemos esta situación con la búsqueda de un llavero personalizado, una persona que se llama “Juan” le será fácil encontrarse en las tiendas de recuerdos, a diferencia de alguien que le pusieron “Noam” (obviamente dependiendo del país), por supuesto que existen campañas de comunicación para educar a los consumidores, pero eso ya es cuestión de tus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Es cierto que los negocios tenían éxito antes de la llegada del internet, es lógico, sin embargo, el mundo ha cambiado, la gente piensa diferente, la tecnología ha introducido nuevos comportamientos de compra y nuevas formas de comunicación, por lo que ha sido una gran aliada contra los efectos de la pandemia. Esto no quiere decir que lo “tradicional” se vaya a extinguir, al contrario, coexiste y lo seguirá haciendo junto con lo “digital”, es cuestión de equilibrio, así hazte visible por internet y date a conocer con otros de manera física.

Sitio web: www.molonetmx.com

Facebook, Instagram y Twitter: @molonetmx