RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

El pasado lunes 20 de septiembre el Partido Acción Nacional celebró su 82 Aniversario. En Aguascalientes pasó desapercibido para sus militantes dicha fecha. Sus huestes se encuentran más ocupados, y preocupados, en ir atisbando el panorama que se viene ya dentro de unos meses en los cuales se estará eligiendo al candidato a la joya de la corona del estado de Aguascalientes: la gubernatura. Y efectivamente, desde hace casi dos años parece ser que la decisión a nivel cupular está tomada en lo relativo sobre quién será el abanderado blanquiazul. La ventaja en el ánimo de la gente es hasta cierto punto muy amplio para la actual diputada federal panista que recién tomó posesión de su cargo. La otra opción es la del senador que ya ha estado en esa posición anteriormente y que ahora ha prometido no soslayar en aras de mostrar un compañerismo y disciplina partidista a toda prueba.

El caso de Toño Martín del Campo es similar al de Augusto Gómez Villanueva, que en el sexenio de Luis Echeverría vivió su época de gloria como político. Echeverría, cuando fue secretario de Gobernación, fue quien lo impulsó y para empezar lo hizo, como todo en el PRI, de dedazo, líder del sector campesino priista, la CNC. Y ya como presidente Luis Echeverría lo designó jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que luego pasó a ser la Secretaría de la Reforma Agraria. En el año de 1973, cuando se iba a “destapar” al candidato a gobernador priista, el candidato “natural” era Augusto Gómez Villanueva, pero él sentía que tenía posibilidades para ser candidato a presidente y cedió la candidatura al Profesor Esparza que era en ese momento el Oficial Mayor del DAAC, o sea que dependía de Gómez Villanueva. Esparza Reyes fue gobernador y al final de cuentas Gómez Villanueva no logró la candidatura a la “grande”, lo que fue al final de cuentas de gran beneficio para Aguascalientes pues llegó como gobernador alguien muy honrado. Después Gómez Villanueva lucho con denuedo para lograr la candidatura a gobernador, pero esa oportunidad no la volvería a tener, hoy a los 92 años Gómez Villanueva sigue pegado a la ubre gubernamental.

Lo anterior se lo comento como una anécdota un tanto similar a lo vivido por Martín del Campo que navegará contra corriente al interior de su partido, a pesar de que es un muy buen prospecto y que definitivamente también está en el ánimo de la población, sólo que las 8 mil firmas que reunió la ex alcaldesa en días pasados para el apoyo de Marko Cortés dice mucho en varios sentidos.

Pero el tema principal de este día era el del aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional que nace en el año de 1939 como respuesta a que la revolución había casi eliminado a los ricos, los empresarios y terratenientes, e ignoraba a la clase media. El control del país lo tenían los gobiernos emanados de la revolución, o sea por el Partido de la Revolución Mexicana, hoy el PRI. Cuando nace el PAN el presidente era Lázaro Cárdenas y los dos sectores más afectados por el cardenismo eran: El clero y los hombres de empresa -industriales, banqueros y comerciantes. Los fundadores del PAN fueron 42 abogados, 12 ingenieros, 2 arquitectos, 13 doctores, 8 empresarios, 2 filósofos, 1 geógrafo, 2 maestros y 1 general.

La asamblea constituyente se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1939. Su ideario decía así: Acción Nacional es una organización de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos, ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara. Definida. Coincidente con la naturaleza real de la nación conforme con la dignidad de la persona humana”. Uno de los artífices principales de la fundación de Acción Nacional fue Manuel Gómez Morín, nacido en el Mineral de Batopilas, Chihuahua, en el año de 1897, hijo de padre español que era dueño de una empresa minera. Sus primeros estudios fueron en escuelas católicas de Parral. Cuando murió su padre emigró a la ciudad de México en donde terminó la preparatoria y enseguida estudió Leyes en la UNAM. Ahí se juntó con otros alumnos destacados -Alfonso Caso, Lombardo Toledano y Castro Leal, entre otros. Este grupo recibió el nombre de “Los siete sabios” por su talento excepcional.

El Partido Acción Nacional fue fundado en la sede del Banco de Londres y México. Varios de sus dirigentes eran además banqueros o estaban ligados de alguna manera a la actividad financiera. Gómez Morín, su ideólogo, artífice y dirigente fundador era justamente un banquero que aparecía en varios de los consejos de administración de las negociaciones bancarias del país representando los intereses del capital financiero.

Algo que interesaba a los empresarios que participaban en el PAN era frenar el gansterismo sindical que ya se iniciaba vía la CROM y la CTM, con Don Fidel Velázquez. Hoy, este día, en que habrá elecciones sindicales en la Planta NISSAN, estamos constatando en Aguascalientes, que el gansterismo sindical sigue tan vigente como hace 80 años.

El PAN desde su fundación luchó contra el autoritarismo presidencial, el dedazo, los fraudes electorales, la corrupción, el corporativismo y la falta de democracia. Hoy a 82 años de su fundación, usted, estimado lector, tiene la mejor opinión sobre si han cumplido sus objetivos. Desde luego que hoy es otro México. Hoy otro partido político gobierna el país y las perspectivas de un México mejor son simple y sencillamente nulas.