El agua de los hospitales públicos en Aguascalientes está dentro de lo que marca la norma y cuenta con los niveles de cloro suficiente para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, señaló el director de la Conagua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez, tras una revisión hecha por dicha dependencia federal.
El funcionario federal comentó que en general los hospitales que hay en el estado de Aguascalientes tienen agua suficiente para la debida atención de los pacientes y no tienen problemas de abastecimiento, lo anterior quedó debidamente constatado tras la supervisión realizada a los diferentes nosocomios donde detectaron que los niveles de cloro están conforme a lo que marca la norma de 0.5 miligramos por cada litro. “De hecho en uno de los hospitales encontramos que tienen más cloro de lo que necesitan y ya les comentamos que le bajen un poco para evitar dispendio de recursos y si esto se prolonga, se va a necesitar, pero lo que hemos encontrado es que los hospitales tienen agua suficiente y con buen nivel de desinfección”.
Afirmó que fueron revisados los Hospitales Generales de Zona 1, 2 y 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Clínica del ISSSTE, el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, así como sus antiguas instalaciones, el Hospital Tercer Milenio, los Centros de Salud de las cabeceras municipales, y los Hospitales de Pabellón de Arteaga y de Rincón de Romos.
Valdivia Martínez destacó que adicionalmente la Conagua en Aguascalientes cuenta con dos plantas potabilizadoras que también fueron puestas a disposición de los hospitales públicos y que precisamente se tienen como reserva, en caso de que llegaran a tener un problema de abastecimiento de agua. “Nosotros podemos proporcionar una planta potabilizadora para resolver el problema en forma inmediata, mientras se les restablece su servicio, que esperamos que no suceda, pero de cualquier manera tenemos esa previsión”, finalizó.