El administrador del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Alejandro Rojas Vieyra, informó que el plan de inversiones para el quinquenio 2020-2024 asciende a 280 millones 043 mil 961 pesos, que representa un incremento de 24%.

En la actualidad, este Aeropuerto cuenta con 10 destinos, 6 aerolíneas, 5 rutas nacionales (Tijuana, Monterrey, CDMX, Vallarta, Cancún) y 4 rutas internacionales (Chicago, Dallas, Los Angeles y Houston), 28 vuelos diarios, un promedio de 1,350 pasajeros diarios en temporada alta, así como los Controles de Aduana, Migración, OISA y Sanidad Internacional.

Informó que en el 2020 se hicieron tareas de mantenimiento y conservación de la plataforma comercial, así como la rehabilitación de pista 18-36. De igual manera se avanzó en la instalación de paneles fotovoltaicos y central de generación de energía eléctrica denominado CarPort.

En esta infraestructura se invirtieron 576 mil dólares, donde la capacidad instalada del parque es de 464.40KwP (Kilowatt punta), con una generación anual de 919.512 kilowatt hora. Para ello se instalaron 3 mil 096 metros cuadrados de paneles en siete bahías del estacionamiento.

Los paneles cuentan con garantía de potencia por 20 años al 80% de su potencia original. El costo del kilowatt promedio para el aeropuerto pagado a la CFE es de 2.66 pesos.

Asimismo, logró en el 2020 la Certificación del SMS del aeropuerto conforme a las recomendaciones del Anexo 19 de OACI-SMS | NOM -064 –SCT3 – 2012, que establecen las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, Cumplimiento Técnico de la Vigilancia del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System) otorgado por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) hoy Agencia Federal de Aviación Civil de México.

Comentó que la Certificación de Aeródromo garantiza el cumplimiento de los requisitos del Anexo 14 de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y con ello la seguridad de sus operaciones. Se garantiza la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones.

Ante la Profepa se presentó el reporte de Desempeño Ambiental 2020 para ser reconocidos nuevamente con el Certificado de Calidad Ambiental con uno de los mayores niveles de desempeño ambiental (NDA2) debido a su alto compromiso con la sustentabilidad y medio ambiente, concretó.