El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes recibió la certificación como un lugar seguro ante COVID-19, luego de la revisión de los protocolos recomendados y las acciones implementadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que acaba de otorgar el sello #SafeTravels.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha participado en el proceso y adoptado el sello mencionado, de esta manera el Aeropuerto de Aguascalientes ha tomado medidas extraordinarias para dotar de seguridad y confianza a los pasajeros frente a la coyuntura por la que transitan México y el mundo, en la que una pandemia ha modificado las medidas de convivencia y protocolos para realizar vuelos.
Los protocolos internacionales que se han cumplido para operar en una nueva normalidad se dividen en cuatro rubros: preparación operativa y del personal, garantía de una experiencia segura, recuperar la confianza y credibilidad, e implementar políticas de habilitación.
La ejecución de estos protocolos se suma a las medidas extraordinarias implementadas en el Aeropuerto consistentes en la instalación de filtros sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del coronavirus.
Asimismo se han aplicado medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes al edificio terminal, mantener una sana distancia en filas, con instalación de viniles en el piso, bancas y utensilios, separar bancas y limitar el aforo en autobuses aerocares y locales comerciales.
Se instalaron acrílicos en mostradores de atención a pasajeros; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.
Se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de desinfección del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de superficies en contacto directo con el pasajero.