Las facilidades que se darán a una empresa privada para la dotación de energía para el alumbrado público, pozos y plantas tratadoras de agua de CCAPAMA, es comparable con la concesión del servicio de agua que se tiene desde 1993, que al paso de los años sigue generando cuestionamientos, por ello se planteó la necesidad de revisar a fondo el proyecto municipal, para lo cual todavía había tiempo.
Así lo consideró la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado, quien insistió que tras la aprobación por mayoría de las modificaciones al proyecto titulado el Programa de Eficiencia Energética, con el que se pretende dar eficiencia energética, se comprometerá financieramente a las próximas administraciones municipales.
Dijo no estar de acuerdo con empeñar al Municipio, pues serían prácticamente 10 administraciones dado que el proyecto de relación con la Asociación Público Privada es por 30 años.
Consideró que el documento presentado ante el Pleno de manera imprevista, si bien podría ser considerado urgente, todavía hay tiempo suficiente como para haberlo revisado y hacer algunas consideraciones de ser necesario.
“Si bien ya fue aprobado por la mayoría, desde su punto de vista no se le está dando certeza al proyecto, dado que se trata de una APP, no obstante nunca pasó por el procedimiento legislativo previo”.
Cabe mencionar que de acuerdo a un documento facilitado en el área de regidores del Ayuntamiento de esta capital, el proyecto de referencia consiste en construir una planta de 57 megawatts para dotar a CCAPAMA de energía, misma que será construida en un terreno ubicado en Cañada Honda y estará terminada en poco más de 1 año.
El inversionista que ya fue aprobado ampliará el monto de inversión hasta 4 mil 684 millones de pesos. Para pagar también fue aprobado el Fideicomiso Público de Administración, cuyo objetivo será administrar los recursos provenientes del 2% de la contraprestación que recibe el Municipio de conformidad con lo establecido en el título de concesión de agua vigente.