Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Las políticas de Trump y Biden difieren con relación al aborto… (bbc.com).

Comentario:

Los dos candidatos opinan diferente. ¿Cuál es la postura de cada uno? Más importante aún: ¿qué impacto puede tener la postura frente al aborto en la elección presidencial? Resulta que puede ser un factor determinante. ¿Quién se beneficiaría?

Respecto a la postura de cada uno:

Mensaje típico de la administración Trump: “Estamos haciendo que sea más difícil tener un aborto hoy en día. Queremos echar abajo las protecciones federales y apoyar una prohibición casi total”.

Mensaje de la candidatura de Biden: “Protegeremos el derecho de una mujer a la elección y pelearemos por mantener legal el acceso al aborto”.

Con Donald Trump en la Casa Blanca, los activistas antiaborto se sienten motivados y los estados republicanos han puesto restricciones a la ayuda de mujeres que desean abortar. Principalmente los estados sureños bloquean fondos a los centros de apoyo al aborto y hacen muy complicado el proceso.

Pero el público favorece la postura de Biden. Según una encuestadora en Estados Unidos, el 61% del público favorece el acceso legal al procedimiento de aborto. Y si éste fuera el único factor en la decisión de elegir candidato, Biden tendría asegurada la presidencia. No es el único factor, por supuesto, pero es algo que empuja a los demócratas por sobre los republicanos.

Otro dato de la misma encuestadora: El 46% de las personas que se inclinan por Trump, indican que el aborto es un factor “muy importante” a la hora de decidir su voto. Estados como Alabama, Oklahoma y Texas se decantarán por Trump, dejando de lado su mal manejo de la pandemia, sólo porque está contra el aborto.

Del otro lado, el 35% de las personas que se inclinan por Biden indican que el aborto es un factor “muy importante”. Al parecer los demócratas tienen otros aspectos en la mente que pueden determinar su elección. Aún así, el aborto es relevante.

En México, el aborto es un tema que difícilmente se toca en las campañas políticas. Sobre todo, porque la iglesia católica tiene una postura y ningún candidato se atrevería a ir contra los preceptos de ella. Si bien el PRD tuvo avances en la Ciudad de México cuando gobernó y los de Morena son sus herederos. En Estados Unidos es un tema para debatir abiertamente y Biden podría sacar ventaja si comienza a ventilarlo más, a presumir más su postura. Veremos en qué acaba.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com