La LXIII Legislatura aprobó ayer por mayoría el Paquete Económico 2017 de Gobierno del Estado, que proyecta un presupuesto superior a 19 mil 400 millones de pesos, de los cuales el 70% de esos recursos se orientarán hacia el fortalecimiento de la educación, la salud, la familia, el campo y los programas de combate a la pobreza y marginación.

Con 15 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 del Estado de Aguascalientes fue autorizada por mayoría en lo general, en tanto el Presupuesto de Egresos contó con el respaldo de 16 votos a favor y 11 en contra, también en lo general, donde el 39% de los recursos se canalizarán a educación y un 11% a salud.

En el presupuesto, se estipula un aumento de más de 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como para los planteles públicos de educación superior.

En una maratónica sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, los distintos grupos parlamentarios presentaron más de veinte propuestas de modificación en lo particular al Presupuesto de Egresos 2017, las cuales abarcaban un variado número de artículos y conceptos, donde aquéllas quedaron desechadas con excepción de una sola referente a establecer un tabulador salarial para los servidores públicos del Gobierno del Estado, organismos públicos descentralizados y paraestatales.

Los partidos de oposición manifestaron su desconfianza, molestia y acusaron un discrecional paquete económico 2017 del Gobierno del Estado. Los pronunciamientos en contra, versaron en torno al recorte de 165 millones de pesos al presupuesto de educación básica. La disminución de recursos destinados a servicios de salud, así como aumentos que consideraron injustificados, como los cinco millones de pesos más para el Órgano Superior de Fiscalización.

Sin debate, durante la tarde-noche, los 27 diputados de la LVIII Legislatura aprobaron por mayoría la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, con 22 votos a favor, uno en contra de Morena y tres abstenciones de los diputados David Nájera, Nidia Acosta y Josefina Pérez.

En tanto, la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Asientos no alcanzó los votos que establece la ley y se regresó a la instancia correspondiente, al obtener 14 sufragios a favor, dos en contra y 10 abstenciones.

En lo competente a los Municipios de Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, se autorizaron por mayoría sus respectivas leyes, con 26 ó 25 a favor y 1 en contra, todos los contra fueron del diputado de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos.

Mientras que en la iniciativa de Ley de Ingresos de Jesús María se votó también en lo particular a favor de una propuesta de la diputada Claudia de Lira Beltrán respecto a la adecuación de las tarifas mensuales de agua potable, se pretendía un aumento de 20% generalizado de las tarifas, pero se aprobó aumento entre el 5 y 15% dependiendo el tipo de vivienda de las clases bajas a las altas.

En lo correspondiente a la Ley de Ingresos 2017 del Gobierno del Estado, se autorizó la propuesta de modificación respecto a un descuento del 50% en los costos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil.

Con un largo y acalorado debate, en lo general, se aprobó por mayoría con el apoyo de los diputados del PAN, PRD y PES, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017, que determinó tras un análisis que es un proyecto congruente dada la realidad económica vigente, donde no se crearán nuevos impuestos ni gravámenes adicionales; las cuotas y tarifas en materia de derechos, productos e ingresos por la venta de bienes y servicios se ajustan de modo general a la tasa promedio de 3 a 3.5%, conforme la inflación estimada.

No se considera endeudamiento para el ejercicio fiscal 2017 y se propone continuar con los beneficios e incentivos fiscales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes cuando tengan adeudos, créditos fiscales o por incumplimiento oportuno de pago.

Además, la proyección de los ingresos propios representa una proporción de 14.5% considerando el sector central y paraestatal respecto al total de los ingresos del Gobierno del Estado, aun con el impacto financiero que representó la eliminación del impuesto de la tenencia o del uso de los vehículos automotores.

También en lo general se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre el Presupuesto de Egresos 2017, donde determina que el programa directo estatal contará con 495.1 millones de pesos de recursos fiscales ordinarios, y que será mayor en un 69% con respecto al ejercicio 2016. A través del fondo de aportaciones federales para entidades federativas, se destinarán 317.1 millones de pesos a la realización de diferentes obras en los municipios del estado.

Se fortalece de modo significativo a las instituciones de educación superior y media superior como la UAA, la UTA, la UTNA, la UT Retoño, la UT Calvillo, la UPA, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

También se canalizan recursos importantes al Poder Judicial con la finalidad de concluir con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que sube un 26.6% respecto a este año, ya que entrará en funciones la segunda instancia de oralidad penal que contará con dos salas de audiencias orales, ludotecas, mediación y el espacio para albergar al personal jurisdiccional y administrativo. Se iniciarán operaciones del centro de justicia alternativo penal en el estado.

Se incluyen recursos para concluir la migración del Centenario Hospital Hidalgo al nuevo nosocomio. El fondo de desarrollo agropecuario se incrementa en un 24%, con lo cual se beneficiará a este sector.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, señaló que el Presupuesto de Egresos canalizará el 39% de los recursos al sector de la educación, un 11% al ramo de la salud, y el porcentaje restante se distribuirá entre las diversas dependencias, donde se privilegiará al rubro de la infraestructura con más de mil millones de pesos.

En su oportunidad, la legisladora del Partido Nueva Alianza, María Estela Cortés Meléndez se pronunció porque se siga fortaleciendo al rubro educativo, al destacar que la planta docente y de alumnos han propiciado que el sector educativo cuente con estándares de calidad a nivel nacional, por lo que calificó de incongruencia que ante los buenos resultados se reduce el presupuesto, establece 165 millones de pesos para la educación básica.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Martha Elisa González Estrada, afirmó que la Ley de Ingresos 2017 que se propone, contempla esquemas atractivos de descuentos en diversos impuestos, al descartar que haya gravámenes adicionales, lo que representa un 6.46% más con respecto al ejercido en el presente año. Afirmó que es un Paquete Económico acorde a las necesidades de la población, responsable y con alto sentido social.

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde Ecologista, Silvia Alaniz, señaló que a pesar de que se diga que no habrá nuevos impuestos ni la ampliación de éstos, se detectó que hay un 10.93% más de recaudación, con respecto a lo proyectado para este año.

Finalmente, el legislador del PRD, Iván Alejandro Sánchez Nájera, señaló que es un Presupuesto inercial, ya que fue propuesto por el anterior gobernador, no obstante, reconoció la virtud de no aumentar ni crear nuevos impuestos.