Según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57.9 % de la población adulta de México no practicó ningún tipo de ejercicio físico durante el 2019. En 2018, el 58.3 % también declaró llevar un estilo de vida sedentario. Estas cifras explican por qué México encabeza las listas mundiales de sobrepeso y obesidad en el mundo.

El Inegi encuestó a 2,336 viviendas y los resultados fueron los siguientes: el 72.1 % desarrolló una actividad físico-deportiva alguna vez y el 27.4 % jamás practicó ningún deporte.

Las personas que realizaron ejercicio alguna vez declararon que ya no lo hacen por falta de tiempo (46.3 %), cansancio por el trabajo (23.1 %) y problemas de salud (18.4 %).

Dentro del porcentaje de quienes sí practican ejercicio, se identificó que un 54.8 % realizan rutinas que les permite obtener beneficios para su salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 41.4 % no entrena lo suficiente para obtener un impacto considerable en su salud.

De acuerdo con los datos brindados por el Inegi, la salud es el principal motivo por el que el 63 % de los mexicanos practica deporte. El 17.7 % lo hace por diversión y el 15.3 % por fines estéticos.

Se demostró que los hombres (47 %) son más activos que las mujeres (37.7 %). Asimismo, se identificó que el 58 % de la población que realiza una práctica físico-deportiva cuenta con educación superior.

El 65.7 % de los mexicanos prefiere realizar deporte en instalaciones o lugares públicos, mientras que tan solo un 30.5 % en áreas privadas.

Por lo general, el 38.8 % realiza sus rutinas en la mañana, el 26.2 % en la tarde y el 19.2 % durante la noche. Un 16.9 % de la población no entrena en ningún horario específico.

Probablemente, debido al cierre de instalaciones deportivas y gimnasios por el COVID-19, el porcentaje de inactividad física no mejorará este 2020. Sin embargo, hay opciones para realizar rutinas de entrenamiento en casa.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) proporcionó una serie de gráficos para practicar deporte en casa. Esta entidad tiene como principal objetivo incrementar la actividad física en la población.

Entrenar en casa es posible. No es necesario contar con gran equipamiento, ya que en muchas ocasiones se puede sustituir pesas por objetos pesados con los que ya contamos. Ahora bien, para llevar una rutina a otro nivel basta

con una esterilla, unas pesas y unas bandas de resistencia. También hay máquinas como la elíptica y las caminadoras que potencian el ejercicio cardiovascular sin salir de casa, aunque se requiere de un mayor presupuesto.

En caso de entrenar en un gimnasio, es importante seguir las indicaciones del establecimiento y mantener la distancia social requerida. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaboró un curso ‘’Actividad Física: Retorno Seguro’’ para enseñar a las personas a protegerse al realizar ejercicio en instalaciones deportivas.