Desde este momento, han comenzado los sondeos para conocer quiénes serán los candidatos de la “oposición” para contender por la Presidencia de la República. Sin lugar a dudas, la hasta ahora en mi opinión débil oposición, sólo encontrará alguna oportunidad de vencer a Sheinbaum o a Ebrard, si decide unir esfuerzos o si la denominada alianza “Va por México” logra arropar al mejor candidato.
Frente a este difícil panorama, surgen las primeras incógnitas sobre si la cúpula del Partido Revolucionario Institucional permitirá que otro candidato ajeno a su actual presidente Alejandro Moreno “Alito”; o si el PAN permitirá que el abanderado de la oposición sea otra persona ajena a Marko Cortés o al propio Ricardo Anaya. Mientras tanto, el PRD parecerá que sólo utilizará a la alianza para sobrevivir en el crisol político mexicano con la mínima posibilidad bajo el nombre de Miguel Mancera.
Fuera de estos nombres, la baraja presidencial desde la óptica partidista parecería nula; sin embargo, realizando un estudio más a fondo y desde la perspectiva de la sociedad civil, pueden surgir nombres interesantes también con afinidades partidistas como el propio Enrique de la Madrid, José Antonio Meade o Lilly Téllez, y perfiles apartidistas como el de Claudio X. González.
Lo más interesante de esta ecuación presidencial, sale a la luz si analizamos las últimas encuestas en las que el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas se coloca como uno de los mejores vistos frente al candidato que pudiera representar a MORENA, o mejor dicho al propio lopezobradorismo. Luis Donaldo Colosio Riojas representa y pertenece a otro partido de la “oposición”, pero que aún no ha logrado hacer bloque con el PRI, PAN y PRD. Basta con recordar que el apellido Colosio, tiene una carga histórica importantísima para los mexicanos, siendo que esto pudiera ser un detonador para conformar una alianza de los partidos políticos mexicanos tradicionales de la hoy oposición (PRI-PAN-PRD) en el que pondrían sus estructuras al servicio de un partido en relativo crecimiento (Movimiento Ciudadano) con la intención de unificar fuerzas y vencer todo ese “sistema amañado” que Luis Donaldo Colosio Murrieta en teoría buscaba combatir.
Mencionado lo anterior, tenemos entonces ya por lo menos ocho o nueve perfiles de suspirantes presidenciales, que tendrán en sus manos prepararse lo más rápido posible y lograr una auténtica alianza que rebase todo interés partidista. Si lo que verdaderamente desea la hoy “oposición” es derrotar al Presidente Andrés Manuel, tendrá que demostrar que el candidato o la candidata no es una imposición cupular y se trata de una auténtica apuesta por darle a la ciudadanía el Presidente que nuestro país merece.
Mientras tanto, sugiero dar seguimiento puntual a todos estos perfiles ya que en ellos quizá se encuentra la esperanza de cambiar el rumbo de este país. Agradezco el favor de su lectura y les deseo un muy feliz fin de semana.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com
Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!