Un total de 2 mil 600 docentes se incorporarán este jueves y viernes al tercer Consejo Técnico Escolar virtual para organizar todo lo relativo a Aprende en Casa 3, y de esta manera estar listos para la reanudación de clases a distancia a partir del lunes 11 de enero con una población de 293 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Al informar lo anterior, la directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que el personal docente trabajará en la logística para implementar el segundo periodo del ciclo escolar 2020-2021, y de esta manera asegurarse que se logren los aprendizajes fundamentales correspondientes a cada grado académico.

Indicó que estos dos días serán utilizados para que los docentes puedan realizar su planeación de actividades escolares a distancia. Se mantiene la mecánica de los programas de televisión, estos son el hilo conductor y a partir de ellos se definen los aprendizajes fundamentales de todos los contenidos de los planes y programas de estudio de cada grado académico.

Los profesores elegirán las mejores herramientas para desarrollar los nuevos aprendizajes fundamentales, los cuales se encuentran relacionados con los libros de texto. Todo esto son actividades sugeridas, el profesor decide finalmente las estrategias para enseñar los contenidos a sus estudiantes, de acuerdo al desarrollo de su grupo.

En entrevista con El Heraldo, Lourdes Carmona Aguiñaga comentó que algunos profesores utilizarán la televisión para enseñar a sus estudiantes, otros lo combinarán con la plataforma de google Classroom o bien actividades a través del WhatsApp.

Detalló que el Consejo Técnico Escolar se desarrollará de manera virtual y cada uno de los colectivos trabajarán al interior en cada una de las instituciones educativas, es decir cada director con su personal y profesores.

“En el caso de las escuelas unitarias, bidocentes, tridocentes y tetradocentes, el supervisor será el responsable del consejo técnico. En esta modalidad existen alrededor de 300 escuelas en el estado desde preescolar, primarias y telesecundarias, a las cuales acuden alrededor de 40 mil estudiantes”, informó finalmente.