Con la implementación del Programa “Juntos por la Vida”, el DIF Estatal ha llevado atención psicológica a todas las secundarias en el Estado y brindando apoyo a los estudiantes en materia de salud mental. Así lo destacó el director de Desarrollo Familiar de dicha dependencia, Ernesto Ruiz Velasco de Lira.
El funcionario estatal recordó que este programa novedoso fue implementado por el gobernador Martín Orozco Sandoval y la señora Yolanda Ramírez a través del DIF y se inyectó presupuesto para la contratación de hasta 100 psicólogos para que fueran asignados a 112 secundarias generales, técnicas y algunas telesecundarias que hay en el estado.
Detalló que estos 100 psicólogos atienden de manera permanente a una población de 53 mil alumnos mediante actividades y estrategias transversales de la mano de la Secretaría de Salud del Estado, con el Centro de Atención Agua Clara y de asociaciones que se integran a la coparticipación de este tema. Enfatizó que la finalidad de estos especialistas de la salud mental con este programa es evitar el suicidio en los jóvenes.

ALTA DEMANDA. Después de la pandemia y tras el regreso a clases presenciales en estos meses, se incrementó la solicitud de consulta psicológica hasta en un 50% por parte de los adolescentes. Según el DIF Estatal, del 100% de los chicos atendidos en consulta, el 80% se ha dado de alta y han cubierto la asesoría que necesitaban para salir adelante por sí mismos, el otro 20% han sido canalizaciones a psiquíatras, paidopsiquíatras, neuropsiquíatras o bien continúan con su proceso de terapias.

¡Participa con tu opinión!