
José de Jesús López de Lara
Un peligroso y sanguinario secuestrador apodado “El Fragua”, fue sentenciado a más de 70 años de prisión, al ser encontrado culpable de tres secuestros que cometió entre los años 2010 y 2011.
Luego de un largo proceso de más de 10 años de duración, finalmente se dictó sentencia condenatoria en contra de Ricardo Reyna López y/o Adrián Román Acero, alias “El Fragua”, actualmente de 32 años.
Un juez penal del Primer Partido Judicial con sede en Aguascalientes, lo sentenció a 70 años y 3 meses de prisión por el delito de secuestro, así como al pago por concepto de restitución del rescate pagado por las víctimas y cuyo monto total asciende a 6 millones 363 mil pesos; además del pago de una multa por la cantidad de 100 mil pesos.
Cabe destacar que esta sentencia se dictó bajo el Sistema Tradicional y fue clave la intervención de la agente del Ministerio Público de la FGE que durante las diferentes etapas procesales aportó todos los elementos de prueba necesarios que acreditaron su participación en los hechos.
Fue mediante trabajos de inteligencia y de campo que llevaron a cabo agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PGJE, encabezados por los comandantes José Heredia González y Ricardo Ramírez, que se logró desmembrar a una peligrosa banda de secuestradores que encabezaba Ricardo Reyna López, alias “El Fragua”, de apenas 21 años.
Esta célula delictiva que se relacionaba con el grupo criminal “La Oficina”, participó en el secuestro de una mujer ocurrido el lunes 1º. de julio del año 2010, a la que interceptaron en la avenida Hacienda Santa Mónica, a la altura del fraccionamiento Rancho Santa Mónica.
Posteriormente, se comunicaron con los familiares para solicitar un pago de un millón de dólares, pero tras una serie de negociaciones, los secuestradores aceptaron un pago de 2 millones 246 mil pesos, dinero que les fue entregado el 21 de julio del 2010.
Sin embargo, a pesar de recibir el dinero, tomaron la determinación de no liberar a la víctima y exigieron otros 5 millones de pesos, por lo que la joven continuó secuestrada, hasta que la familia realizó un segundo pago por la cantidad de 443 mil pesos.
Fue hasta el día 4 de agosto del 2010 que la mujer fue liberada, permaneciendo cautiva durante 35 días.
Posteriormente, el día 1º. de febrero del año 2011, llevaron a cabo el secuestro de un joven de 23 años, a quien interceptaron en el fraccionamiento Residencial Los Sabinos.
Por esta persona solicitaron a los familiares un pago de dos millones de dólares, aunque tras varias negociaciones, aceptaron la cantidad de un millón 805 mil pesos, por lo que el día 18 de marzo del 2011 lo liberaron, tras permanecer 52 días plagiado.
Cabe destacar que mientras realizaban la negociación del joven plagiado, los peligrosos sujetos secuestraron al superintendente de PEMEX, en hechos ocurridos el 3 de marzo del 2011, tras ser interceptado cuando circulaba por la carretera que conduce al poblado de Coyotes, en el tramo comprendido entre Cotorinas y San Bartolo.
A sus familiares exigieron un pago de 20 millones de pesos y posteriormente, redujeron la cantidad a 4 millones. Fue entonces que se hizo un pago de 2 millones 312 mil pesos, pero sin embargo la víctima no fue liberada.
Para esos momentos, agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PGJE ya se encontraban realizando las investigaciones correspondientes y descubrieron que la banda de secuestradores estaba operando desde el estado de Guanajuato.
Por tal motivo, el día 25 de abril del 2011 se llevaron a cabo una serie de operativos en coordinación con agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE de Guanajuato.
Fue en una “casa de seguridad” ubicada en la “Granja Sarita”, en el poblado de Los Pedroza, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde se logró la captura de los cinco integrantes de la banda de secuestradores, además de que fue liberado el superintendente de PEMEX.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Reyna López, alias “El Fragua”, señalado como líder de la banda de secuestradores; Daniel Álvarez Vázquez, alias “El Negro”, de 24 años y Gustavo González Olivo, alias “El Gordo”, de 32 años; todos ellos originarios de Aguascalientes.
Asimismo, sus cómplices Juan Francisco Salas Alderete, alias “El Güero”, de 37 años y Lázaro Santos Estrada, alias “El Cerillo”, de 32 años, ambos originarios de la ciudad de León, Guanajuato.
Debido a la peligrosidad de todos ellos, Gustavo, Lázaro, Daniel y Juan Francisco, fueron trasladados al CEFERESO No. 5 Oriente, en el estado de Veracruz; mientras que Ricardo Reyna Rodríguez, fue trasladado a un Penal de máxima seguridad en el estado de Tamaulipas.
Cabe destacar que el 28 de noviembre del año 2013, el comandante del Grupo Anti-Secuestros, José Heredia González fue asesinado durante un operativo llevado a cabo en el fraccionamiento Natura, en la ciudad de Aguascalientes.