Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Procurador de Sonora, abogado de la familia LeBarón y  candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos ayer mientras realizaba un acto de campaña.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) cuando el político repartía volantes sobre los cruces de las calles Guerrero y California, en pleno Centro de la localidad de Ciudad Obregón.
Murrieta recibió al menos diez disparos de arma de fuego entre pecho y cabeza por un sujeto que fue detectado minutos antes caminando por la zona del ataque, de acuerdo a reportes policiacos.
El candidato de 57 años quedó tirado en la banqueta frente a sus colaboradores, y minutos después, fue trasladado a un hospital privado, donde confirmaron su muerte.
En el ataque también quedó herida Lizeth López, colaboradora de la campaña, quien se encuentra fuera de peligro.
El líder de MC, Clemente Castañeda dijo que el crimen gobierna en Sonora y la policía esta rebasada. Responsabilizo de la muerte al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora priista Claudia Pavlovich y al alcalde morenista de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal.
Murrieta fue Procurador General de Justicia en Sonora de 2004 a 2012, durante los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés; diputado local por el PRI, de 2012 a 2015, y diputado federal de 2015 a 2018.