Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Nov-2020 .-La perredista Florisel Ríos Delfín, Alcaldesa de Jamapa que fue ejecutada ayer, había solicitado apoyo de la Secretaría de Gobierno de Veracruz ante el temor de ser atacada y había denunciado que las autoridades estatales desarmaron a la Policía Municipal.
De acuerdo con audios de la Edil que obtuvo Grupo REFORMA, Ríos Delfín se acercó al Secretario de Gobierno del Estado, Eric Cisneros, para pedir seguridad para ella y su familia.
“Me dirigí a hablar con el Secretario de Gobierno ayer (fecha sin precisar), me arrepiento enormemente, se los digo de frente, porque la manera como me trató el señor no lo merecía; me acerqué a él, me dijo: ‘te quiero decir que estás mal'”, explicó.
“Ni me saludó y dijo: ‘si tu esposo no se entrega, no le voy a regresar las armas a tu Policía, te vamos a quitar a la Policía, porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que estás mal eres tú, por eso te mataron a tu comandante, porque tu Policía está mal'”.
En la grabación, la Alcaldesa añadió que, pese a peticiones de diálogo y oficios, no obtuvo respuestas positivas.
“He pedido hablar con el Secretario de Seguridad, me he respaldado, la Policía la tengo en academia, todo lo que me han pedido para la Policía les he estado dando, ayer me dijo él: ‘ni le busques quien te va ayudar para enlazarnos'”, agregó Ríos Delfín.
De acuerdo con reportes locales, la perredista fue levantada ayer por la mañana por un comando y horas después su cuerpo fue encontrado en un terreno en el vecino municipio de Medellín.
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó la Fiscalía estatal será la encargada de la indagatoria por el asesinato.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el despliegue de operativos, en coordinación con elementos federales, para buscar a los responsables.
En otro audio, la Alcaldesa dijo temer por la seguridad de sus dos hijos y la de su esposo Fernando Hernández, prófugo desde la semana pasada tras ser acusado de peculado y abuso de autoridad por su gestión en el DIF local.
“Temo por mi familia, no tanto por mí. El ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no esté conmigo, que mis hijos los tengo que tener resguardados”, denunció.
“No tengo el respaldo de la Policía municipal, el que puse como comandante, me dice: ‘jefa, de qué manera la acompaño, la respaldo, si no tenemos un arma, no podemos defenderla’. Ando sola, no tengo presupuesto para pagarle a alguien que me resguarde”.
La semana pasada, la Fiscalía estatal detuvo a la tesorera del Ayuntamiento, Aurora ‘N’, y al director de Obras Públicas, Carlos “N”, por presunto peculado y abuso de autoridad, mientras que el esposo de la Edil está en calidad de prófugo.
En julio, el comandante de la Policía de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo, apareció en un video, horas antes de ser asesinado, culpando a la Alcaldesa y su esposo, apodado “Pan Comido”, de ordenar secuestros y asesinatos, en complicidad con la Fuerza Civil.