Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas del estado, reconoció ante El Heraldo que el eje de movilidad en el trayecto oriente-poniente en la avenida López Mateos se requiere, pero aún no existe un proyecto ni un anteproyecto conceptual de solución de las inundaciones que ahí se registran en tiempos de intensa lluvia.
Ante ello, la Secretaría de Obras Públicas en coordinación las áreas de medio ambiente y agua desarrollan un análisis para determinar qué tipo de infraestructura se requiere para atender un corredor de seis kilómetros, y una vez que se cuente con el resultado del estudio se deberán gestionar cientos de millones de pesos ante la federación.
En entrevista, el titular de la SOP señaló que las primeras acciones que se emprenden en el eje oriente-poniente, forman parte del proyecto estratégico de Movilidad del estado de Aguascalientes, aunque por ahora únicamente se generará una intervención en una fase muy corta en la avenida López Mateos hacia el primer anillo poniente, a fin de dar seguimiento al convenio firmado con Banobras.
Sin embargo, aclaró que ahí hace falta todo un proceso que se debe atender, aterrizar y dar certeza a los recursos públicos para consolidar esos proyectos relevantes para el desarrollo de movilidad de Aguascalientes.
Precisó que los recursos de Banobras únicamente se podrán canalizar al proyecto de Movilidad, no se podrán mezclar con acciones de infraestructura, aunque precisó que la avenida López Mateos es un afluente natural y es muy complicado.
Además, dijo que en este momento no existe un proyecto ni anteproyecto conceptual de solución, no se ha hecho con anterioridad, pero esta administración estatal en coordinación con las áreas de medio ambiente y agua se desarrolla una análisis de este afluente para observar y determinar qué tipo de infraestructura se necesita en un momento y que tendría que ser gestionada ante la federación.
En ese proyecto se requerirían cientos de millones de pesos para atender un corredor de seis kilómetros en la avenida López Mateos y resolver de fondo las inundaciones cuando se presentan precipitaciones pluviales intensas.
José de Jesús Altamira Acosta sostuvo que las fechas de obra se encuentran ligadas a los tiempos de la federación, porque una vez justificados los proyectos y los estudios solicitados, se asignan los recursos y por ende deben ser radicados y ejercidos en las acciones comprometidas para el año 2018.