Quedaron incorporadas al aparato productivo del estado un total de treinta nuevas empresas, gestadas al seno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y generadoras de 67 nuevos empleos, informó el decano del Centro de Ciencias Empresariales, Salvador de la Cruz Torres.
“La mayoría de los negocios son resultado de proyectos diseñados por miembros de la comunidad universitaria, y otros por particulares que se sumaron a la ruta crítica de incubación con capacitación y cursos en línea”, agregó.
En ese sentido, dijo que el modelo de negocios que ofrece la Institución incluye capacitación con consultores expertos en áreas de innovación, estrategia corporativa, administración, gestión de recursos financieros, capital de riesgo, comercialización, finanzas, recursos humanos, propiedad industrial y aspectos legales.
Se trata, añadió, de todo un procedimiento que llega hasta la concreción del negocio y su impulso para dejarlo suficientemente sólido en el mercado, de tal manera que siga desarrollándose en la actividad productiva.
Una vez en esa etapa es posible “egresarlas” de la incubadora universitaria, para lo cual se les entregó la constancia de ello a los propietarios de los proyectos integrados por alumnos, profesores, personal administrativo y miembros de la sociedad en general.
Las empresas que este año han resultado del proceso de incubación tienen como actividad preponderante la alta tecnología y el desarrollo de software, la actividad agroalimentaria, de servicios, de tipo social y otras del ámbito cultural, así como de diseño industrial y textil.
De la Cruz Torres expresó que desde las universidades se debe fomentar una cultura empresarial, debido a que la competencia global exige respuesta a las necesidades del contexto inmediato y al de otras latitudes.
Agregó que es a partir de las instituciones de educación superior donde debe emerger el compromiso que logre conectar las habilidades, valores y conocimientos con las áreas de desarrollo para los egresados.
Finalmente, sostuvo que es precisamente a este compromiso al que responde el modelo de la incubadora de la UAA, y prueba de ello son las empresas que se graduaron este año.