Egresados de universidades “desconocidas” que llegan a solicitar trabajo a empresas e instituciones, ni siquiera son entrevistados ante la duda del empleador sobre la calidad académica del perfil, reveló Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes.

“Esta realidad no es exclusiva de Aguascalientes, sino que se da en todo el país ante la falta de información de muchas instituciones acerca de qué es lo que hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus bases para formar profesionales de calidad para el mercado laboral local y de la región”.

Reconoció que es una situación lamentable pero real, por lo que las instituciones deben esforzarse más por imprimir calidad al servicio educativo que prestan y hacerlo público, pues de otra manera se entiende que su único interés es hacer negocio.

Asimismo, indicó que “quizá hay jóvenes brillantes, bien preparados, pero egresados de una universidad de la que no se sabe nada y entonces el empleador opta por ni siquiera entrevistarlo”.

En ese sentido, consideró indispensable que los padres de los jóvenes que están por ingresar a la universidad, sepan a dónde van a enviar a estudiar a sus hijos, porque de muchas instituciones no se tiene el mínimo dato respecto de su desempeño y calidad.

“Con más de 60 universidades en la entidad se tiene, en un extremo, el reconocimiento pleno a una universidad pública, joven, con 46 años, como es la UAA, pero en otro, empresas que ponen todas las facilidades para que una persona obtenga un título en poco tiempo, con pocas clases y mínimo estudio, sin datos precisos de su esfuerzo por la calidad”, agregó.

Consideró “terrible escuchar que hay quien puede sacar adelante una carrera en 2 o 3 años yendo solamente 4 u 8 horas a la semana; realmente no es muy convincente ese tipo de educación” y, sin embargo, puede haber perfiles valiosos.

Romero de la Torre recordó que hace años había solicitudes públicas de profesionistas, donde las empresas interesadas especificaban de cuáles instituciones los preferían o de plano de cuáles mejor ni fueran; “ahora no por el tema de discriminación, pero en los hechos hay esos criterios que además se reflejan en el nivel salarial de unos y de otros”.

De tal manera que es importante fortalecer el tema educativo antes que nada con formación de calidad y enseguida con difusión de lo que se está haciendo bien, pues así se permitirá a los estudiantes, a sus padres y a los empleadores tener más elementos para la toma de decisiones.