Todo un ejemplo de superación es Cristina Aimé Aburto Sánchez originaria de Calvillo y egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien aprovechó el programa de movilidad de la institución y durante año y medio estudió en la Universidad de Compiegne, Francia, la elaboración de vinos y bebidas fermentadas.

Cristina Aimé Aburto Sánchez es recién egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica y durante su estancia en el país galo destacó que sus estudios y prácticas profesionales los centró en la enología, la ciencia de la producción del vino, desde el cultivo, el proceso de producción, hasta la puesta en botella así como el añejamiento en la Universidad de Compiegne y en el Institut Coopératif du Vin en Montpellier. “Allí tienen una minicava donde hacen hasta 300 vinificaciones, hacen el análisis de investigación respecto al vino”.

Destacó que tras su formación, buscará una beca el próximo año para realizar su maestría en Francia sobre la elaboración de vinos señalando que en nuestro país se pueden elaborar bebidas alcohólicas con aromas especiales que vayan con la comida de nuestro país. “Por ejemplo un cavernet sauvignon en México puede tener esos aromas especiales que van con la comida mexicana más condimentada, con más picante como el mole, tamales o pozole y que los mexicanos puedan degustar mejor su comida”.

Cristina Aimé Aburto Sánchez estudio y vivió en Francia durante un año seis meses a través de la beca Mexfitec que obtuvo a través del Programa de Intercambio Académico que promueve la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de aprender el idioma francés en la máxima casa de estudios. “Los cursos de francés que tuve en la Universidad fueron punto clave para obtener la beca, son buenos los cursos, fueron suficientes”.

Explicó que su experiencia en Francia fue inolvidable ya que la beca abarcó los vuelos de ida y regreso así como la manutención. De ahí que llamó a los estudiantes de la universidad a vivir la experiencia de los intercambios académicos y a vencer los miedos.

 

¡Participa con tu opinión!