Eficientan manejo de residuos sólidos en Aguascalientes

Con 19 millones de pesos, modernizan el Centro de Transferencia Morelos

El Municipio de Aguascalientes invirtió más de 19 millones de pesos en la modernización del Centro de Transferencia Morelos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, especialmente en la gestión de residuos sólidos.

El presidente municipal Leo Montañez señaló que los trabajos de modernización comenzaron hace aproximadamente seis meses y abarcaron una serie de mejoras y reparaciones significativas. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la reparación del transferidor, un componente clave del sistema de gestión de residuos.

El alcalde agregó que también se realizó el suministro, montaje y colocación de cinco contenedores de 38 metros cúbicos, que se encargarán de recibir y almacenar la basura. Además, se adquirieron dos tractocamiones para el transporte de los contenedores hacia el relleno sanitario, reduciendo así el desgaste de las unidades y ahorrando tiempo y combustible en el proceso de recolección.

El Centro de Transferencia Morelos tiene una capacidad de manejo de 400 toneladas de residuos al día, pero es importante que los ciudadanos adopten prácticas de reciclaje y reducción de residuos para mantener una ciudad más limpia y ordenada.

Su modernización no sólo contribuirá a una recolección de residuos más eficiente sino que también promoverá la conservación del entorno y la disminución de la huella ecológica. Se estima que esta inversión permitirá ahorrar hasta 350 mil litros de combustible al año y reducirá en casi 500 mil kilómetros los recorridos de los camiones de recolección.

MENOS GASOLINA. Actualmente, el municipio cuenta con 42 camiones que cubren 54 rutas de recolección, recorriendo un promedio de 1,920 mil kilómetros al año con un consumo de aproximadamente 1,236 mil litros de combustible. La modernización del Centro de Transferencia permitirá un ahorro significativo en estos aspectos.