Aguascalientes avanza a paso firme en la atención de los habitantes que por alguna razón no acudieron a la escuela o no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, al generar las condiciones necesarias que les permita cumplir con este anhelo, ofreciendo planes que se ajusten a los horarios de trabajo de los interesados.

Pocos programas oficiales como el que auspicia el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, es estructurado de tal forma que propone un mejor nivel de vida y en el que sólo se requiere la voluntad, el esfuerzo y la dedicación de los participantes, que deben aprovechar las herramientas del conocimiento que se pone a su disposición.

En el informe que recibió el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, el director general del instituto, Miguel Ángel Juárez Frías, destacó que esta entidad se mantiene en primer lugar nacional en desempeño de meta de Usuarios que Concluyen Nivel (UCN) y en exámenes presentados en línea, lo cual se traduce en tres mil alfabetizaciones en lo que va de 2015 y el fortalecimiento de la puntuación final del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), para ubicarse en segundo lugar y con un avance importante en espera de alcanzar el primer puesto.

De los distintos niveles que atiende, seguramente el más sensible es el que se relaciona con quienes no saben leer ni escribir, porque ingresarlos al mundo del saber abre una gama de oportunidades que sólo lo pueden narrar quienes han vivido esa situación, porque una vez que lo hacen, buscan terminar la primaria y la secundaria, dándose casos en que continúan con el bachillerato.

En este sentido, durante 2014 fueron 1,037 los que estuvieron en ese proceso, además 2,044 terminaron la primaria y 9,251 la secundaria, con lo que se superó el máximo histórico de 2006, año en que 11,829 concluyeron algún nivel educativo.

Otro dato igual de importante es que a nivel nacional hay una meta de certificados por cumplir para cada uno de los estados, y en el caso de Aguascalientes fue de 9,354 personas en 2014, superándose este objetivo al llegar a 132%; igualmente, en el mismo periodo, 29,038 personas recibieron algún servicio de instrucción.

El trabajo que realiza el organismo se muestra en los ciudadanos que perciben una mejora en su desarrollo personal y en su entorno familiar, convirtiéndose en ejemplo para los demás, que seguramente buscarán imitarlos para tener un cambio en sus vidas, que se convierte en un ambiente de optimismo y una sucesión favorable.

Abatir el rezago educativo y contribuir a que los jóvenes y adultos se interesen en ampliar su formación es el propósito del instituto, lo que a decir por los datos aportados por Miguel Ángel Juárez, es la “cara” que todos quieren de Aguascalientes, que todos los habitantes tengan un grado académico que le franquee las puertas a un mundo de ventajas.

MORRAL DE OFERTAS

A partir de este 5 de abril se inicia el cambalache de promesas por votos. En los tenderetes políticos se encontrará toda clase de mercancía, la más ya ajada, pero ahí está, disponible para el que quiera comprarla, a sabiendas de que cuando quiera utilizarla seguramente le sacará poco provecho.

Con este mercadeo volverá la tonadita: “Básele barchante, que todo es barato” y con esa sonrisa que cautiva atraerá la atención, pero una vez que termine de pregonar recogerá sus cosas y muy cariñoso se despedirá de la clientela con el clásico “Hasta la vista harbano”.

Así ha sido y así será la mayoría de las campañas políticas, que esta vez van en pos de una diputación federal, con la novedad que ahora son diez partidos, o sea, que en cada uno de los tres distritos habrá diez candidatos y otros tantos suplentes, además de los actuales legisladores tanto locales como federales. Cada uno tiene algo qué decir, algo qué proponer y qué prometer y muy poco qué resolver, puesto que es la etapa en que “prometo y me comprometo” y todo lo que el público pida tendrá una respuesta positiva, claro, si gana y si ya en el ejercicio tienen acceso a los recursos correspondientes.

Sin excepción, todos han jurado ante la piedra de los sacrificios que harán una campaña de propuestas, de no agresión, que en su anhelo no cabe el ajuste de cuentas ni la “guerra sucia”; sin embargo, los últimos días dieron una probadita de lo que les espera a los ciudadanos.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez, lanzó “línea” a los aspirantes, en seguimiento de la ruta que ha marcado el CEN, de atacar al Verde Ecologista por las reiteradas violaciones a la ley electoral que le ha provocado multas que rebasan los 100 millones de pesos. Su comentario lo centró en la entrega de tarjetas de descuento que se pueden utilizar en diferentes tiendas, asegurando que “militantes del PAN las recibieron en su domicilio”, pero sin precisar nombres de los presuntos afectados.

La misma andanada nacional la dijo aquí: “Tal parece que este partido le aprendió muy bien todas las mañas y artimañas a quien ha sido su aliado en muchos procesos electorales en diferentes lugares del país; no importándole en absoluto la ley, han estado haciendo entrega masiva a diestra y siniestra de tarjetas”.

Un ataque momentáneo de flagelación mental sufrió Paulo Martínez, cuando dijo que el PVEM “le aprendió sus mañas y artimañas” al partido que ha sido su aliado en muchos procesos electorales, porque en el año 2000 el Verde Ecologista hizo alianza con Acción Nacional, contribuyendo al triunfo de Vicente Fox, liga que también realiza con el PRI y con otros organismos, tanto a nivel local como nacional.

A su vez, el dirigente del PRD, Emmanuel Sánchez Nájera, mira “persecución” gubernamental y política en la demanda que un grupo de guayaberos presentó en la PGR en contra de Rubén Martínez Ballín, al que el partido del sol azteca ungió como su candidato a diputado federal por el Distrito 01. Es un asunto que ha involucrado al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ernesto de Lucas Palacios, debido a que tiene relación directa con el Sistema Producto Guayaba, del que Martínez Ballín era presidente y fue destituido por sus propios compañeros, lo que concibió el rechazo de los perredistas.

En el PRI su presidente Francisco Guel Saldívar pronuncia una y otra vez la misma copla: que el Revolucionario Institucional es de gobiernos exitosos y esto se puede constatar en la vida diaria, por lo que lucharán para que “Aguascalientes no regrese al mal camino” y sus promotores obtengan “raja” a costa “del sufrimiento de los habitantes del estado”, aunque ayer prometió que los aspirantes tratarán de ganar el voto “con propuestas viables y con la fuerza de los hechos”.

De los tres pregoneros, ninguno ha enumerado cuál es el plan de trabajo de los candidatos, que a estas alturas ya deben tenerlo, lo que sí está claro es que los spots que le enjaretarán a los ciudadanos durante dos meses llevan una carga de virulencia verbal, que lejos de impulsar el interés en las campañas terminarán por alejarlos, que cuando apenas arranca ya muestran el enfado social por la intromisión en todos los canales de radio y televisión, teniendo que soportarlos en el momento menos oportuno y todo para el tipo de sandeces.

En relación a ello, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que en los 60 días que duren las campañas, los aguascalentenses tendrán que escuchar 167 mil spots electorales, con una duración cada uno de 30 segundos, que valga señalar, difícilmente serán básicos para fortalecer o cambiar el sentido del voto.

La empresa encuestadora Parametría dio a conocer que el 59% de los interrogados no consideró que la propaganda electoral vaya a decidir su voto, lo que debe ser una advertencia para los partidos y sus candidatos para que su mensaje político sea de respeto y con propuestas viables. Es lo único que puede evitar el abstencionismo y el voto nulo. ¿Lo harán?

INSISTE EN 32 UNIDADES

En apoyo a su iniciativa para afianzar treinta y dos corporaciones de policías únicas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que a los dos años de impulsar esta estrategia, existen resultados evidentes de que hay avances en seguridad, de lo que incluso “los más escépticos y los más críticos” reconocen mayor certidumbre en el país.

Destacó las aprehensiones o muerte de 92 de los 122 criminales más peligrosos, entre ellos las de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa; Servando Gómez Martínez “La Tuta”, de los Caballeros Templarios, y Héctor Beltrán, “El H”, de los hermanos Beltrán Leyva.

Esta evolución se ha logrado, afirmó, gracias a la coordinación, estrategia e inteligencia, y al uso de herramientas tecnológicas para investigar y dar con los delincuentes, por lo que en varios casos se ha logrado su arresto sin hacer un solo disparo.

Peña Nieto sostuvo que los críticos aceptan que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no relacionados, las extorsiones y el robo con violencia han disminuido; asimismo, “el secuestro está disminuyendo, todavía no estamos satisfechos, nos falta mucho por hacer, pero es alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”.

Ante la resistencia de algunos grupos a tener policías estatales únicas, el mandatario destacó su importancia, puesto que hoy se requiere tener corporaciones mejor preparadas, de ahí la iniciativa que presentó ante el Congreso de la Unión, ya que desde cualquier punto de vista es preferible tener un solo mando por estado a que sean 1,800 o dos mil.

Reiteró que es fundamental reconocer “que el crimen organizado, lamentablemente, también se ha preparado y equipado mejor, tiene armas más sofisticadas con las cuales delinquen y enfrentan a las corporaciones de seguridad”, por esta razón el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento de sus policías y que sean coordinados por 32 corporaciones estatales con mejor preparación y equipamiento, que si se hace con cientos de organismos locales independientes.

Es necesario ir por esa ruta por el convencimiento que hay, de que “lamentablemente” se tienen hechos aislados de malos elementos que manchan a todas las instituciones, pero la gran mayoría entiende cuál es su tarea y responsabilidad.

Por su parte, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, destacó que por instrucción presidencial las corporaciones federales trabajan coordinadamente con los gobiernos de las 31 entidades y el Distrito Federal, con lo que desde una perspectiva regional, se atienden las realidades diferenciadas del país, con una geografía extensa y diversa, donde las características del fenómeno delictivo no son las mismas.

Para el Partido Acción Nacional, en voz de Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada blanquiazul de los senadores, está lejos de encontrar coincidencias para aprobar la iniciativa presidencial de reformas de seguridad y justicia que recibió la Cámara de Senadores, en virtud de que no aceptan la desaparición de gobiernos municipales en caso de penetración del crimen y crear un mando único policial.

Herrera afirmó que el PAN está en contra de la policía única y a su vez, propone un mando único con características de análisis regional, pero que tenga presente las facultades que tendrán los policías y una amplia revisión al ejercicio de los ministerios públicos.

El debate en los medios y en el Senado seguirá muy intenso, al haber situaciones enfrentadas, particularmente en lo que se refiere a la desaparición de ayuntamientos cuando se compruebe o perciba que han sido penetrados por el narcotráfico y el crimen organizado, lo que a los panistas les parece una actitud extrema y al mismo tiempo parcial, al dejar fuera a los gobiernos estatales que también podrían caer en la misma circunstancias.

ECONOMÍA INTRINCADA

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que caen los ingresos y sube el déficit fiscal, por lo que es necesario estar atentos al desarrollo de los movimientos públicos para determinar lo que nos depara a corto y mediano plazo.

Conforme al reporte mensual de finanzas públicas, publicado por El Universal, los ingresos previstos incorporaron 654,547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales, 106,557 millones proceden de la utilidad del crudo, y los 547,990 millones restantes, de los recursos no petroleros.

La reducción en los recursos que recaba el sector público se debe a menores ingresos petroleros, que fueron 46% inferiores a los alcanzados en el primer trimestre de 2014, y también al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 90.2 dólares durante el mismo periodo de 2014; al mismo tiempo impactó la menor producción de petróleo, en 8.3% respecto a enero-febrero del año pasado.

Es importante recordar que el gobierno cuenta con la cobertura petrolera que protege la cotización del carburante cuando éste se cotizaba por debajo de los 79 dólares, lo que permanecerá vigente hasta concluir este año, que en el informe de Hacienda no se vislumbra el uso de ese instrumento.

Lo que ayudó a que se resintiera menos el daño al ingreso fueron los recursos derivados de la recaudación tributaria, que sumaron 414,627 millones de pesos en el primer bimestre del año, que significó un aumento del 20%, en relación a lo registrado un año antes.

Igualmente, el gravamen que más creció fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pasó de 17,555 millones de pesos al primer bimestre de 2014, a 67,416 millones en el primer bimestre de este año, lo que significó un incremento de 273%. El Impuesto sobre la Renta (ISR) tuvo una alza de seis por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 5.5%.

En cuanto al gasto neto pagado, tuvo un crecimiento real anual de 4.2% en febrero, lo que diferenció con el ritmo que presentó en enero, de 18.1%.

Concluidos los dos primeros meses del año ya se manifestó la secuela del recorte al gasto público, previsto por el gobierno en enero pasado, por 124,300 millones de pesos, al informar Hacienda que en el primer bimestre el gasto de operación se redujo cinco por ciento, que incluye los servicios personales.

El déficit público fue de 150,744 millones de pesos entre enero y febrero, que significa el triple de lo aplicado en igual periodo del año pasado, cuando el balance fue negativo por 45,728 millones de pesos.

Por otra parte, en 2016, el gobierno deberá reducir su gasto y ser más eficiente, en virtud de los menores ingresos petroleros y mayor costo de la deuda, por lo que se calcula que habrá un recorte de 135,100 millones de pesos. En el informe, para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la dependencia destaca que el gasto programable incluye todas las actividades para mantener la operación del gobierno, además de los subsidios y transferencias vía aportaciones a estados y municipios.

En estas condiciones, para el año próximo los egresos serán 4.3% menores en términos reales a los previstos en el presente año, no obstante, Hacienda prevé un crecimiento de entre 3.3 y 4.3% para 2016, por arriba del 3.2 y 4.2% para 2015.

Más allá de números y porcentajes a favor y en contra de la hacienda pública, la única verdad es que este año y en 2016 habrá menos ingresos por la venta del petróleo, que ha sido la principal fuente con que cuenta el gobierno, lo que para la misma dependencia representa “una presión importante para las finanzas que no podrá ser compensada con instrumentos financieros, o con un aumento en la plataforma de producción, dado el tiempo necesario para la maduración de la reforma energética”.

APOYOS DEBEN CONTINUAR

El inicio de las campañas electorales, previsto para este domingo, no debe ser motivo para suspender la entrega de apoyos de programas sociales, señaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la exigencia de partidos políticos para que se hiciera hasta después del 7 de junio.

La consejera Pamela San Martín subrayó que no coincidía con la propuesta del Partido Acción Nacional, para que el organismo se dirigiera a los tres órdenes de gobierno y se suspendiera la entrega de bienes en especie o efectivo de programas sociales sin reglas de operación.

San Martín señaló que este planteamiento fue atendido por el INE a través de un acuerdo aprobado en febrero, por lo que resulta improcedente suspender programas sin contar con información específica sobre los mismos: “Cuando este instituto tenga indicios de la utilización de programas sociales con objeto de influir en la competencia electoral, se iniciará un procedimiento ordinario sancionador y en su caso se dará vista al Fepade”.

El representante panista ante el INE, Francisco Zárate, aseguró que “se han descubierto bodegas que tienen despensas o donde se está entregando tenis y evidentemente tienen una intención de influir en las preferencias electorales”, por lo tanto cuestionó a los consejeros: “¿Qué se está haciendo y cómo paramos entonces este tipo de acciones?”

La respuesta de Pamela San Martín fue avalada por la totalidad de los consejeros electorales, por lo que el INE actuará sólo si hay elementos probatorios.

Aunque la oposición se compromete a ser objetiva en sus actitudes, los hechos demuestran lo contrario, ya que no se puede suspender las necesidades básicas de la población marginada que muchas veces cuenta para su subsistencia únicamente con el apoyo que recibe del gobierno, como tampoco es creíble que un partido de futbol, como el que se programa entre las selecciones de Brasil y México para el 7 de junio, pueda influir a favor de algún partido, o que por esa razón se reduzca la participación en las casillas.

La rectitud es un elemento que no les gusta practicar y prefieren recurrir a enredos de la vieja usanza, en lugar de concentrarse en convencer a los ciudadanos y ganar en las urnas, que a final de cuentas es la prueba reina del lugar que ocupan en el interés colectivo.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que se mantienen en el país vicios de desconfianza en materia electoral que exigen mantener las buenas prácticas institucionales. “A pesar de que llevamos prácticamente un cuarto de siglo de practicar la democracia electoral, aún persisten resabios de desconfianza que como sociedad heredamos del México anterior al cambio político, y que nos lleva a reiterar las buenas prácticas que ha contribuido a la credibilidad de los procesos electorales”, afirmó.

¡Participa con tu opinión!